Notice: Undefined index: variable in /home/notinet/portal/NotinetV3/administrativo/login.php on line 32 PORTAL ADMINISTRATIVO
Ediciones Diarias
Fecha Edición:




Congreso de la República
Proyecto de Ley 232 de 2017.

Fecha de expedición: Martes 18 de Abril de 2017

PROYECTO DE LEY BUSCA DECLARAR AL TEJO COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN. En el Congreso de la República fue presentado el proyecto de ley No. 232 de 2017 Senado, a través del cual se busca declarar el juego al Turmequé (Tejo), como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación y se reconoce al municipio de Turmequé (Boyacá) como sede principal de la Nación en este juego, así como gestor y garante del rescate de dicha tradición cultural y deportiva. Temas: Tejo. Patrimonio Cultural Inmaterial. Nación.

Descargar / Ver

Corte Constitucional
Sentencia C 219 de 2017

Fecha de expedición: Miércoles 19 de Abril de 2017

NO SE ADMITE SOLICITUD DE INEXEQUIBILIDAD DE LA LEY 1333 DE 2009 QUE REGLAMENTA EL PROCEDIMIENTO SANCIONATORIO AMBIENTAL. La Corte Constitucional consideró que el artículo 5º de dicha ley no era contrario a la Carta Política, ya que no puede considerarse que es la administración quien crea la conducta sancionatoria sino que esto es objeto del incumplimiento de la propia norma legal, además los actos en los cuales se otorgan licencias, concesiones y permisos a usuarios del medio ambiente deben respetar lo establecido en la ley y por lo tanto dicha clase de actos administrativos lo que buscan, es coadyuvar a la materialización de los fines de la administración de preservar el medio ambiente respecto de una serie de variables que el legislador no puede prever. Exequible. M.P. Iván Humberto Escrucería Mayolo. Documento disponible al público en abril de 2017. Temas: Ley 1333 de 2009. Procedimiento sancionatorio ambiental. Medio ambiente.

Descargar / Ver

Corte Constitucional
Sentencia C 214 de 2017.

Fecha de expedición: Miércoles 5 de Abril de 2017

SE DECLARA LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY 1794 DE 2016. La Corte Constitucional señaló que la Ley 1794 de 2016, en la cual se aprueba el Acuerdo Marco entre las Naciones Unidas y Colombia relacionado con las contribuciones al sistema de Acuerdos de Fuerzas de Reserva de las Naciones Unidas para las operaciones de mantenimiento de la paz, cumplió con los requisitos legislativos y del orden legal para su aprobación en el Congreso de la República, además no se evidencia ninguna contradicción con las disposiciones de la Carta Política en materia de privilegios e inmunidades que contiene el Acuerdo suscrito por Colombia. Exequible. M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado. Documento disponible al público en abril de 2017. Temas: Constitucionalidad. Ley 1794 de 2016. Naciones Unidas. Fuerzas de Reserva. Operaciones de mantenimiento de la paz.

Descargar / Ver

Corte Constitucional
Sentencia C 160 de 2017.

Fecha de expedición: Jueves 9 de Marzo de 2017

CORTE CONSTITUCIONAL DECLARÓ LA INEXEQUIBILIDAD DEL DECRETO LEY 2204 DE 2016. Dicha corporación consideró que el Decreto Ley que cambia la adscripción de la Agencia de Renovación del Territorio, asignándola al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, y que fue aprobado a través del procedimiento legislativo especial para la paz, no cumplía con los criterios de conexidad estricta, suficiente y de necesidad estricta ya que el Gobierno no presentó una carga argumentativa mínima para exponer y demostrar que el cambio de adscripción de la citada entidad, era necesario y no solo conveniente para poder implementar el Acuerdo de Paz celebrado con las FARC y también debió señalar por qué las vías legislativas ordinarias y extraordinarias no eran las idóneas para efectuar la modificación. Inexequible. M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado. Documento disponible al público en abril de 2017. Temas: Adscripción. Agencia de Renovación del Territorio. Presidencia de la República.

Descargar / Ver

Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Tercera
Expediente 05001 23 31 000 2008 00054 01 (47892) de 2017.

Fecha de expedición: Lunes 13 de Marzo de 2017

EJÉRCITO NACIONAL ES CONDENADO AL PAGO DE PERJUICIOS POR INCURRIR EN EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES DE CIUDADANOS. Dicha entidad fue condenada al pago de los perjuicios padecidos por los familiares del fallecido, ya que como se pudo demostrar con las pruebas aportadas al proceso no era cierta la versión proporcionada por los soldados al manifestar que la muerte se ocasionó debido a un combate con grupos paramilitares, sino que se debió a una ejecución extrajudicial de un campesino de la zona en donde ocurrieron los hechos delictivos y de manera irregular pretendían los soldados hacer creer que pertenecía a un grupo armado al margen de la ley, lo cual hace necesario revocar la sentencia de primera instancia que exoneró de responsabilidad a la entidad demandada. Revoca. C.P. Carlos Alberto Zambrano Barrera. Documento disponible al público en abril de 2017. Temas: Ejecuciones extrajudiciales. Ejército Nacional. Ciudadanos.

Descargar / Ver

Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Tercera
Expediente 08001 23 33 000 2011 01164 01 (57155) de 2017.

Fecha de expedición: Miércoles 1 de Marzo de 2017

NO SE PUEDE DECLARAR LA NULIDAD DE LA NOTIFICACIÓN DE LA SENTENCIA CUANDO EL ACTO SECRETARIAL ES CLARO PARA LAS PARTES. Frente a los reclamos expresados por la demandada frente a la providencia que decidió declarar la nulidad de la notificación de la sentencia, es procedente fallarlos de manera favorable ya que durante todo el procedimiento se hizo la debida mención de quiénes era los que obraban como demandantes, sin que fuera posible establecer distinciones entre demandantes “principales” y “secundarios” como lo hiciera ver la apoderada de estos, además la ley no establece esta clase de categorizaciones que implicaría la intervención en el proceso bajo una desigualdad de derechos por parte de los actores, de modo que el hecho de haber mencionado a uno de los demandantes junto con la expresión “y otros” no genera la nulidad del acta secretarial de notificación. Revocar. C.P. Hernán Andrade Rincón. Documento disponible al público en abril de 2017. Temas: Nulidad. Notificación. Sentencia. Acto secretarial.

Descargar / Ver

Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Tercera
Expediente 08001 23 33 000 2014 00121 01 (55742) de 2017.

Fecha de expedición: Martes 28 de Febrero de 2017

LA CONCILIACIÓN PREJUDICIAL SUSPENDE EL TÉRMINO PARA CONTABILIZAR LA CADUCIDAD DEL DERECHO DE ACCIÓN. No es correcto el reclamo expuesto por la parte demandada al exponer la caducidad de la acción de reparación directa, toda vez que se efectuó la conciliación prejudicial ante la Procuraduría siendo declarada fallida, y tal como lo establecen las normas mientras dure el trámite de la conciliación se suspende el término para acudir ante el juez para efectos de interponer la citada acción, además la contabilización debe efectuarse teniendo en cuenta los factores particulares para cada caso ya que en unos el término de caducidad será desde el día siguiente a la ocurrencia de la acción u omisión generadora del daño, en otros desde el momento en que se conoce el daño y adquirió notoriedad e inclusive en otros eventos, a partir del momento en que el daño se considere consolidado. Confirma. C.P. Carlos Alberto Zambrano Barrera. Documento disponible al público en abril de 2017. Temas: Contabilización. Caducidad. Conciliación prejudicial. Suspende.

Descargar / Ver

Colombia Compra Eficiente
Concepto 04383 de 2016.

Fecha de expedición: Lunes 25 de Abril de 2016

MUNICIPIO NO PUEDE ADQUIRIR BIENES QUE SON VENDIDOS POR FAMILIARES DEL ALCALDE. El alcalde se encuentra inhabilitado para celebrar contratos con sus hermanos, al tener una relación de parentesco en segundo grado de consanguinidad con un servidor público del nivel directivo, además los empleados y servidores estatales deben tener en cuenta las reglas en materia de inhabilidades e incompatibilidades definidas tanto por la Constitución a nivel general, como el régimen de las Leyes 80 de 1993 y 1474 de 2011 en materia de contratación estatal. Documento disponible al público en abril de 2017. Temas: Alcalde. Inhabilitado. Contratos. Hermanos.

Descargar / Ver

Comisión de Regulación de Energía y Gas CREG
Resolución 024 de 2017

Fecha de expedición: Lunes 14 de Marzo de 2016

LA CREG ESTABLECIÓ CONDICIÓN PARA LIBERAL EL PRECIO DEL GAS PRODUCIDO EN EL CAMPO OPÓN. Determinado que cuando se venzan todos los contratos que tengan como referencia el precio del gas natural del campo Opón, se entenderá que a partir de ese mismo momento, el precio del gas natural del citado campo quedará libre. Temas: Servicios Públicos. Gas.

Descargar / Ver

Ministerio de Salud y Protección Social
Resolución 001209 de 2017

Fecha de expedición: Jueves 21 de Abril de 2016

PRORROGADA EMERGENCIA SANITARIA POR CONTAMINACIÓN CON OFÍDICO. Prorrogado por un periodo de 12 meses a emergencia sanitaria declarada por el envenenamiento por accidente ofídico, considerando que si bien las medidas adoptadas durante la emergencia decretada en el año 2014 y prorrogada en los años 2015 y 2016, han permitido mejorar la situación de abastecimiento de los sueros antiofídicos, persisten las causas que motivaron tal declaración. Temas: Salud. Emergencia sanitaria.

Descargar / Ver

Departamento Administrativo de la Función Pública
Decreto 668 de 2017

Fecha de expedición: Martes 25 de Abril de 2017

ADICIONADOS 17 CARGOS DE PLANTA A LA ESAP. Modificada la planta laboral de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), en el sentido de adicionar un total de 17 cargos de docente de tiempo completo. Temas. Laboral. Educación.

Descargar / Ver

Congreso de la República
Proyecto de Ley 247 de 2017

Fecha de expedición: Viernes 7 de Abril de 2017

PRETENDEN ESTABLECER SANCIONES ADMINISTRATIVAS EN MIRAS DE MEJORAR LA CALIDAD DEL SERVICIO DE SALUD PRESTADO POR LAS EAPB Y LAS IPS. Definido proyecto de ley con el fin de establecer un conjunto de sanciones administrativas para las prácticas violatorias del derecho fundamental a la salud que condicionen los resultados económicos y financieros de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) e Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) a la calidad de los servicios prestados por estas. Igualmente, crear un Sistema de Pago por Desempeño destinado a mejorar la calidad del servicio de atención en salud. Temas: Salud. IPS.

Descargar / Ver

Congreso de la República
Proyecto de Ley 248 de 2017

Fecha de expedición: Viernes 7 de Abril de 2017

QUIEREN ESTABLECER UN RÉGIMEN PARA EL EJERCICIO DE LA CAPACIDAD LEGAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MAYORES DE EDAD. Mediante Proyecto de Ley pretenden establecer medidas específicas para la garantía del derecho a la capacidad legal plena de las personas con discapacidad, mayores de edad, y al acceso a los apoyos que puedan requerirse para el ejercicio de la misma. Temas: Protección. Discapacidades.

Descargar / Ver

Ministerio de Transporte
Resolución 00993 de 2017

Fecha de expedición: Martes 25 de Abril de 2017

ESTABLECIDA TASA DE RETRIBUCIÓN A PAGAR EL FONDO DE SEGURIDAD VIAL, POR PARTE DE LOS CENTROS DE ENSEÑANZA. Se definen los valores que por cada servicio que prestan los Centros de Enseñanza Automovilística, los de Reconocimiento y Evaluación de Conductores, los de Diagnóstico Automotor, y los que realicen la prueba teórico-práctica para la obtención de licencias de conducción, deben transferirse en favor del Fondo Nacional de Seguridad Vial. Temas: Transporte.

Descargar / Ver

Presidencia de la República de Colombia
Resolución 0215 de 2017

Fecha de expedición: Lunes 27 de Marzo de 2017

MODIFICADO RUBRO DE GASTOS DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA PRESIDENCIA. Modificadas las cuentas de Gastos Generales del Presupuesto de Funcionamiento del departamento Administrativo de la Presidencia de la República para la vigencia 2017, en un valor a $120.091.480. Temas: Administración Pública. Económico.

Descargar / Ver

Comunidad Andina
Decisión 816 de 2017.

Fecha de expedición: Lunes 24 de Abril de 2017

ES DEFINIDO EL MARCO DEL MERCADO ANDINO ELÉCTRICO REGIONAL – MAER. En la Decisión No. 816 de 2017, la Comunidad Andina dispuso definir el marco regulatorio para la interconexión subregional de sistemas eléctricos e intercambio intracomunitario de electricidad, mediante el establecimiento de los parámetros de regulación del Mercado Andino Eléctrico Regional – MAER. Temas: Comunidad Andina. Marco regulatorio. Interconexión subregional. Sistemas eléctricos.

Descargar / Ver

Comunidad Andina
Decisión 817 de 2017.

Fecha de expedición: Lunes 24 de Abril de 2017

COMUNIDAD ANDINA DA A CONOCER REGULACIONES PARA TRATAMIENTO ADUANERO DE PATRONES, INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Y MATERIALES DE REFERENCIA ENTRE PAÍSES MIEMBROS. Dicha organización internacional resolvió a través de la Decisión No. 817 de 2017, establecer la regulación del tratamiento aduanero especial de patrones, instrumentos de medición, materiales de referencia e ítems de ensayo de aptitud entre los países miembros y con terceros países, siempre que se realicen intercambios con motivo de la realización de programas de ensayos de aptitud, comparación interlaboratorios o calibración de patrones de medición a cargo de los Organismos Nacionales de Acreditación o de los Institutos Nacionales de Metrología de cada país miembro. Temas: Tratamiento aduanero. Patrones. Instrumentos de medición.

Descargar / Ver

Comunidad Andina
Resolución 1924 de 2017.

Fecha de expedición: Lunes 24 de Abril de 2017

SE EFECTÚA UN ENCARGO AL INTERIOR DE LA COMUNIDAD ANDINA. En la Resolución No. 1924 de 2017 se ordenó efectuar el encargo de la Secretaría General de la Comunidad Andina a uno de los Directores Generales, en virtud de lo dispuesto en las Decisiones 409 y 89 de la Resolución 1075 que proveen las medidas a adoptar en caso de ausencia temporal del Secretario General. Temas: Encargo. Secretario General. Directores Generales.

Descargar / Ver

Ministerio de Salud y Protección Social
Resolución 1179 de 2017.

Fecha de expedición: Jueves 20 de Abril de 2017

GOBIERNO REALIZA ASIGNACIÓN DE RECURSOS DEL FONSAET PARA ATENDER NECESIDADES DE ENTIDADES DE SALUD INTERVENIDAS. El Ministerio de Salud y Protección Social determino asignar recursos de Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud – FONSAET, con el objetivo de atender las necesidades de las siguientes empresas sociales del Estado en liquidación: Hospital Federico Lleras Acosta y la Unidad Básica de Atención Nuestra Señora del Carmen en liquidación; los recursos asignados ascienden al orden de $8335 millones aproximadamente. Temas: FONSAET. Asignación de recursos. Entidades de salud intervenidas.

Descargar / Ver

Ministerio de Salud y Protección Social
Resolución 1209 de 2017.

Fecha de expedición: Viernes 21 de Abril de 2017

MINISTERIO DE SALUD PRORROGA EMERGENCIA SANITARIA POR ESCASEZ DE SUEROS ANTIOFÍDICOS. La entidad emitió la Resolución No. 001209 de 2017 para prorrogar la emergencia sanitaria declarada en las Resoluciones 1300, 1301 y 1302 de 2014, debido al desabastecimiento de sueros antiofídicos, polivalente, anticoral y antilonómico en el país; la emergencia sanitaria ha sido prorrogada por doce (12) meses. Temas: Emergencia sanitaria. Escasez. Sueros antiofídicos.

Descargar / Ver

Superintendencia de Industria y Comercio
Resolución 19890 de 2017

Fecha de expedición: Lunes 24 de Abril de 2017

SUPERINTENDENCIA SANCIONA A 7 EMPRESAS DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA PRIVADA. Multas que superan los $26 mil millones de pesos por Violación de la libre competencia en licitaciones públicas. Esta decisión hace parte de la lucha frontal del Gobierno Nacional contra la corrupción, en este caso corrupción privada, pues las conductas investigadas NO involucran el comportamiento de funcionarios públicos. La Superindustria encontró que las 7 empresas sancionadas, conformaron “de facto” o de hecho un Grupo empresarial denominado “Grupo SMG”, el cual es controlado por JORGE ARTURO MORENO OJEDA, por medio del cual manipularon a través de prácticas anticompetitivas, numerosos procesos de contratación estatal con diferentes entidades públicas. Violación de la libre competencia.

Descargar / Ver