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Ediciones Diarias
Fecha Edición:




Consejo de Estado Sala de Consulta y Servicio Civil
Expediente 11001 03 06 000 2016 00256 00 de 2017

Fecha de expedición: Lunes 13 de Febrero de 2017

LA UGPP ES LA AUTORIDAD COMPETENTE PARA EFECTUAR LOS PAGOS ORDENADOS A LA EXTINTA CAJANAL. La Sala ha señalado que el sucesor procesal de la extinta Cajanal, para efectos relacionados con las pensiones y otras prestaciones que estaban a cargo de dicha entidad, es la UGPP, quien está llamada a asumir los procesos judiciales que fueron adelantados contra la desaparecida caja de previsión, tal como lo dispuso el artículo 22 del Decreto 2196 de 2009, modificado por el artículo 2 del Decreto 2040 de 2011. Así, a la UGPP le corresponde asumir íntegramente las competencias que antes eran de Cajanal EICE en materia pensional (con excepción de la administración de afiliados y el recaudo de las cotizaciones respectivas, actividad que fue trasferida al Instituto de Seguros Sociales y que actualmente corresponde a Colpensiones), y debe sustituirla sustancial y procesalmente en tales asuntos. Declara C.P. Álvaro Namén Vargas Documento disponible al público en mayo de 2017 Temas: Competencia. Intereses moratorios. Cajanal. UGPP. ISS. Colpensiones.

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Corte Constitucional
Sentencia T 237 de 2017

Fecha de expedición: Viernes 21 de Abril de 2017

NEGAR LA EXISTENCIA DEL DAÑO, COMO LO ES LA MUERTE, DEBIDO A LA CARENCIA DEL REGISTRO CIVIL DE DEFUNCIÓN RESULTA INADMISIBLE Y CONTRADICTORIO. Teniendo en cuenta la flexibilización de los estándares probatorios cuando se alega la existencia de graves violaciones a los derechos humanos, este Tribunal considera que la falta del referido documento no es obstáculo para que el juzgador cumpla con las obligaciones y deberes que le impone el ordenamiento jurídico, en particular la utilización de las facultades y medios que este le confiere para lograr la justicia material y la eficacia de los derechos fundamentales. Revoca M.P. Iván Humberto Escrucería Mayolo Documento disponible al público en mayo de 2017 Temas: Debido proceso. Acceso administración de justicia. Registro civil de defunción.

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Consejo de Estado Sala de Consulta y Servicio Civil
Expediente 11001 03 06 000 2017 00010 00 de 2017.

Fecha de expedición: Martes 28 de Febrero de 2017

EL SUPERIOR JERÁRQUICO ES EL COMPETENTE PARA DECIDIR LA APELACIÓN EN CONTRA DEL FALLO DE RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA. Frente al conflicto negativo de competencias suscitado entre la Procuraduría y el Tribunal Superior de Antioquia para decidir el trámite de la apelación interpuesta por el investigado, en el marco de un fallo de responsabilidad disciplinaria emitido por el Juez Segundo Penal del Circuito de Turbo (quien conoció en primera instancia el asunto), se debe indicar que el competente en segunda instancia es el Tribunal teniendo en cuenta que la regla general es que el superior jerárquico es quien debe decidir el recurso, tratándose de situaciones administrativas. Declarar. C.P. Oscar Darío Amaya Navas. Documento disponible al público en mayo de 2017. Temas: Competencia. Apelación. Fallo de responsabilidad disciplinaria.

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Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Tercera
Expediente 76001 23 31 000 2006 00270 01 (39 861) de 2017.

Fecha de expedición: Miércoles 22 de Febrero de 2017

CONSEJO DE ESTADO REITERA QUE INSUFICIENCIA DE PRUEBAS QUE INCRIMINEN AL DETENIDO GENERA UN DAÑO CUYA INDEMNIZACIÓN LA NACIÓN DEBE ASUMIR. La decisión de primera instancia que negó las pretensiones de la demanda, arguyendo que si bien el proceso terminó por aplicación del principio de in dubio pro reo era necesario comprobar que la detención se tornaba en injusta para el demandante, no es conforme a las reglas jurisprudenciales fijadas por el Consejo de Estado ya que la aplicación de tal principio implica que se mantiene la presunción de inocencia del ciudadano investigado, de modo que la medida de aseguramiento se vuelve en una privación injusta de la libertad generadora de un perjuicio al detenido que el Estado tiene la obligación de indemnizar. Revoca. C.P. Carlos Alberto Zambrano Barrera. Documento disponible al público en mayo de 2017. Temas: Medida de aseguramiento. In dubio pro reo. Presunción de inocencia.

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Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Tercera
Expediente 73001 23 31 000 2008 00641 01 (38 871) de 2017.

Fecha de expedición: Miércoles 8 de Febrero de 2017

LA REPARACIÓN DIRECTA NO ES LA VÍA PARA REABRIR DEBATES YA DECIDIDOS EN INSTANCIAS ANTERIORES. Resulta evidente que la pretensión de la parte actora es reanudar el debate surgido con ocasión de la condena que tuvo que pagar a los demandantes en un proceso ejecutivo, debido a los perjuicios causados con la emisión de medidas de embargo en contra de aquellos por concepto de una deuda que ya se encontraba pagada; a pesar de que la demandante señala la configuración de un error judicial en la actuación de la Rama Judicial no hay prueba de tal existencia, limitándose la apelante a exponer sus reproches a la sentencia contraria a sus intereses sin exponer la carga argumentativa requerida para poder considerar la existencia de una actuación estatal contraria a la ley. Revocar. C.P. Marta Nubia Velásquez Rico. Documento disponible al público en mayo de 2017. Temas: Reparación directa. Reabrir. Debates. Instancias anteriores. Error judicial.

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Corte Constitucional
Sentencia C 246 de 2017

Fecha de expedición: Miércoles 26 de Abril de 2017

LA PROHIBICIÓN DE REALIZAR PROCEDIMIENTOS MÉDICO QUIRÚRGICOS NO SE APLICA A LOS ADOLESCENTES MAYORES DE 14 AÑOS QUE TENGAN CAPACIDAD EVOLUTIVA PARA ASUMIR LOS RIESGOS. Demanda de inconstitucionalidad contra los artículos 3 y 5 (parcial) de la Ley 1799 de 2016. La norma acusada tiene problemas de inconstitucionalidad al establecer una prohibición que no respeta las capacidades evolutivas de los adolescentes a partir de los 14 años en la adopción de decisiones acerca de su cuerpo que involucran intervenciones en la salud y en su identidad personal. No obstante, el efecto de una inexequibilidad sería permitir la preeminencia del consentimiento sustituto de los padres en relación con un asunto de identidad, lo cual también desconocería el derecho al libre desarrollo de la personalidad de los menores de edad en cuestiones determinantes para su autodefinición y omitiría la protección de su autonomía futura. Luego, la posibilidad de realizar este tipo de procedimientos sólo puede proceder a partir de los 14 años y cuando las capacidades evolutivas de los adolescentes efectivamente les permitan autodefinirse y generar una opinión reflexiva sobre la decisión y sus riesgos. Declara exequible M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado Documento disponible al público en mayo de 2017 Temas: Procedimientos médicos quirúrgicos. Niños. Intimidad. Libre desarrollo de la personalidad.

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Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Segunda
Expediente 25000 23 42 000 2013 00787 01 (0405 2014) de 2017

Fecha de expedición: Jueves 9 de Marzo de 2017

LA SOLICITUD DE REAJUSTE DE LAS ASIGNACIONES DE RETIRO PUEDE SER PRESENTADA EN CUALQUIER MOMENTO. Se ha ratificado en varias oportunidades la imprescriptibilidad del derecho al reajuste de la asignación de retiro de los miembros de la Fuerza Pública, al indicar que es viable que el interesado pueda solicitar el reconocimiento de su derecho en cualquier tiempo, con la aclaración que el pago de las mesadas no tiene tal carácter, por lo que resulta aplicable la prescripción de las mismas, ya sea trienal o cuatrienal de acuerdo con el caso en concreto. Confirma. C.P. Gabriel Valbuena Hernández. Documento disponible al público en mayo de 2017 Temas: Reajuste. Asignación de retiro. IBL.

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Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Segunda
Expediente 25000 23 42 000 2012 01274 01 (3122 2013) de 2017

Fecha de expedición: Jueves 23 de Febrero de 2017

ÚNICAMENTE LOS AFILIADOS CON 15 O MÁS AÑOS DE SERVICIOS COTIZADOS AL 1 DE ABRIL DE 1994, PUEDEN TRASLADARSE EN CUALQUIER TIEMPO DEL RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL AL DE PRIMA MEDIA. Para esas personas, el régimen de transición se conserva siempre que trasladen al de prima media la totalidad del ahorro depositado en la respectiva cuenta individual, el cual no puede ser inferior al monto total del aporte legal correspondiente en caso de que hubieren permanecido en el régimen de prima media. De no ser posible tal equivalencia, conforme quedó definido en la Sentencia C-062 de 2010, el afiliado tiene la opción de aportar el dinero que haga falta para cumplir con dicha exigencia, lo cual debe hacer dentro de un plazo razonable. Revoca C.P. César Palomino Cortés Documento disponible al público en mayo de 2017 Temas: Traslado. Regímenes pensionales. Prima media. Ahorro individual. Régimen de transición.

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Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Segunda
Expediente 25000 23 42 000 2013 01522 01 (2950 2014) de 2017

Fecha de expedición: Jueves 9 de Febrero de 2017

CONFORME AL PRINCIPIO DE LA PRIMACÍA DE LA REALIDAD, EL DEMANDANTE EN CALIDAD DE SUPERNUMERARIO DE LA DIAN NO TIENE DERECHO A LA NIVELACIÓN SALARIAL RESPECTO A SU PAR DE LA PLANTA DE PERSONAL. Ello, porque de conformidad con el 22 del Decreto 1072 de 1999 fue vinculado con el propósito de suplir o atender las necesidades del servicio de forma temporal y excepcional; su asignación mensual se le canceló de acuerdo con lo la escala salarial vigente para la entidad y percibió las prestaciones sociales existentes para los funcionarios de la rama ejecutiva del orden nacional; el término de duración de la vinculación por periodos sucesivos, no resulta suficiente para desvirtuar la modalidad de vinculación del demandante y las actividades desarrolladas por el demandante no son incompatibles con lo señalado en la normativa que autoriza la vinculación de supernumerarios. Confirma. C.P. William Hernández Gómez. Documento disponible al público en mayo de 2017 Temas: Contrato realidad. Nivelación salarial. DIAN. Régimen jurídico. Supernumerarios.

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Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Tercera
Expediente 68001 23 31 000 2001 00062 01 (42 572) de 2017.

Fecha de expedición: Miércoles 22 de Febrero de 2017

ACTUACIÓN GRAVE DE LA VÍCTIMA EXIME A LA ENTIDAD ESTATAL DEL PAGO DE LOS DAÑOS CAUSADOS CON LA MEDIDA DE ASEGURAMIENTO. A pesar de los reparos expuestos por la parte demandante en contra de la sentencia que negó sus pretensiones, se debe señalar no hay lugar a decretar la responsabilidad administrativa de la Nación con ocasión de la medida de aseguramiento impuesta, ya que el procedimiento penal se generó con ocasión de una conducta realizada por la parte actora y si bien la investigación terminó con su absolución, se debe señalar que la misma se originó en el marco de un dolo o culpa grave de la ciudadana siendo esta una causal de eximente de responsabilidad del Estado. Confirma. C.P. Carlos Alberto Zambrano Barrera. Documento disponible al público en mayo de 2017. Temas: Dolo. Culpa grave. Causal de eximente de responsabilidad.

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Procuraduría General de la Nación
Concepto 223 de 2017.

Fecha de expedición: Viernes 19 de Mayo de 2017

PROCURADURÍA SOLICITA DECLARAR EXEQUIBLE EL DECRETO LEGISLATIVO 610 DE 2017 QUE DECLARÓ EL ESTADO DE EMERGENCIA EN MOCOA. El Ministerio Público solicitó a la Corte Constitucional declarar que la norma acusada no es contraria a la Carta Política, al considerar que las medidas para la atención de emergencias de la Ley 1523 de 2012 no son suficientes en el caso de Mocoa y se debe tener en cuenta la necesidad de adaptar las normas en materia de ordenamiento territorial frente al fenómeno del calentamiento global, evento que ya ha sido reconocido previamente en otras normas de carácter nacional y ante el cual se están implementando las medidas necesarias para poder afrontarlo a nivel nacional y territorial, lo cual permite el decreto demandado al facultar al Gobierno para destinar recursos adicionales al fondo de compensación interministerial, asignación de provisiones para atender la tragedia ambiental en Mocoa y cambio de destinación de algunos recursos parafiscales. Documento disponible al público en mayo de 2017. Temas: Decreto Legislativo 610 de 2017. Calentamiento global. Estado de emergencia. Mocoa.

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Procuraduría General de la Nación
Concepto 11950 de 2017

Fecha de expedición: Viernes 19 de Mayo de 2017

NO EXISTEN RAZONES CONSTITUCIONALES POR LAS QUE LOS CONTRIBUYENTES DEL ORDEN NACIONAL DEBAN ESTAR INCLUIDOS EN EL ARTÍCULO 356 DE LA LEY 1819 DE 2016. Demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 356 (parcial) de la Ley 1819 de 2016. La vista fiscal considera que se está frente a una medida tomada por el legislador con el objeto de lograr el pago de los tributos por parte de determinados sujetos - contribuyentes en mora del orden territorial únicamente, por consideraciones de política fiscal. En este orden, la exclusión de los contribuyentes del orden nacional del beneficio consagrado en la norma demandada, no vulnera el derecho a la igualdad de los mismos. Documento disponible al público en mayo de 2017 Temas: Reforma tributaria estructural. Evasión. Elusión. Contribuyentes.

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Aeronáutica Civil
Resolución 1329 de 2017.

Fecha de expedición: Lunes 15 de Mayo de 2017

SE MODIFICAN NORMAS PARA EL OTORGAMIENTO DEL CERTIFICADO MÉDICO AERONÁUTICO. La AEROCIVIL dispuso modificar la Norma RAC 67 de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia, relacionados con el Otorgamiento del Certificado Médico Aeronáutico, con el fin de precisar los requisitos necesarios para determinar la aptitud psicofísica de los titulares o aspirantes de licencias, procedimientos para otorgar certificados médicos, entre otros aspectos. Temas: Certificado médico aeronáutico. Modifican. Normas. Otorgamiento.

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Ministerio de Comercio Industria y Turismo
Resolución 40434 de 2017

Fecha de expedición: Lunes 15 de Mayo de 2017

SUSPENDEN DE MANERA TEMPORAL LA MEZCLA DE ALCOHOL CARBURANTE CON GASOLINA MOTOR CORRIENTE EN ALGUNAS ZONAS DEL PAÍS. La gasolina motor corriente que se distribuya en los departamentos ubicados en el sur, suroccidente, centro, oriente y nororiente del país, deberá cumplir con una mezcla de 0% de alcohol carburante y 100% de gasolina motor corriente, denominada E-0. Documento disponible al público en mayo de 2017 Temas: Mezcla. Alcohol carburante. Gasolina motor corriente.

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Superintendencia de Industria y Comercio
Concepto 76900 de 2017

Fecha de expedición: Lunes 15 de Mayo de 2017

CONDUCTAS CONSIDERADAS COMPETENCIA DESLEAL. Teniendo en cuenta los supuestos generales consagrados en la prohibición prevista en el artículo 7 de la Ley 256 de 1996, los artículos 8 a 19 de la Ley 256 de 1996 señalan, de manera enunciativa, las conductas que el legislador considera desleales por ser conductas opuestas a la manera corriente de quienes obran honestamente en el mercado, así: los actos de desviación de la clientela, los actos de desorganización, los actos de confusión, los actos de engaño, los actos de descrédito, los actos de comparación, los actos de imitación, la explotación de la reputación ajena, la violación de secretos, la inducción a la ruptura contractual, la violación de normas y los pactos desleales de exclusividad. Documento disponible al público en mayo de 2017. Temas: Protección. Competencia. Libertad económica. Competencia desleal.

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Colombia Compra Eficiente
Concepto 4849 de 2017

Fecha de expedición: Jueves 30 de Marzo de 2017

COLOMBIA COMPRA EFICIENTE NO ES COMPETENTE PARA EJERCER CONTROL SOBRE LA ACTIVIDAD CONTRACTUAL DE LAS ENTIDADES ESTATALES. Las entidades estatales son autónomas y responsables en la estructuración de sus procesos de contratación y en fijar las condiciones que deben cumplir los bienes y servicios que requieren para cubrir sus necesidades. Documento disponible al público en mayo de 2017 Temas: Contratación estatal. Proceso de contratación. Condiciones. Bienes. Servicios.

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Colombia Compra Eficiente
Concepto 4867 de 2017

Fecha de expedición: Jueves 30 de Marzo de 2017

¿UNA ENTIDAD ESTATAL PUEDE LIQUIDAR UNILATERALMENTE UN CONVENIO INTERADMINISTRATIVO ANTE LA IMPOSIBILIDAD DE LLEGAR A UN ACUERDO ENTRE LAS PARTES?. Si, la Ley 80 de 1993 permite que las entidades estatales liquiden unilateralmente sus contratos cuando el contratista no se hace presente para suscribir la liquidación de común acuerdo o cuando no se llega a un acuerdo sobre el contenido de la misma. Documento disponible al público en mayo de 2017 Temas: Liquidación. Convenio interadministrativo. Proceso de contratación. Contratación estatal.

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Superintendencia de la Economía Solidaria
Circular Externa 07 de 2017

Fecha de expedición: Jueves 18 de Mayo de 2017

EMITEN INSTRUCCIONES PARA EL TRASLADO DE RECURSOS DEL FONDO DE EDUCACIÓN AL FONDO DE SOLIDARIDAD. Las organizaciones de la economía solidaria domiciliadas o con asociados declarados oficialmente damnificados por el desastre en el municipio de Mocoa, podrán trasladar del fondo de educación al fondo de solidaridad, hasta un 50% del saldo registrado a la fecha de la expedición del Decreto 732 de 2017. Dicho traslado podrá realizarse por una sola vez y el plazo para la toma de decisión respectiva será hasta el 31 de julio de 2017, previa autorización de la asamblea general de la respectiva organización, quien también deberá aprobar la propuesta para la utilización de tales recursos. Documento disponible al público en mayo de 2017 Temas: Traslado. Recursos. Fondo de educación. Fondo de solidaridad.

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Instituto Nacional de Vías INVIAS
Convocatoria 59 de 2017

Fecha de expedición: Lunes 22 de Mayo de 2017

ABIERTA CONVOCATORIA PARA QUIENES DESEEN PARTICIPAR EN LA INTERVENTORÍA PARA LOS ESTUDIOS Y DISEÑOS PARA LA PAVIMENTACIÓN DE LA VÍA APÍA - VITERBO EN RISARALDA Y CALDAS. Se tendrá como presupuesto la suma de $279.956.139 incluido IVA. La consulta del pliego de condiciones, así como cualquiera de sus anexos deberá hacerse durante el plazo del presente proceso en el Instituto Nacional de Vías, Planta Central.; o a través del Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP) http://www.colombiacompra.gov.co/sistema-electronico-de-contratacion-publica. Todas las observaciones al proyecto de pliego de condiciones y al pliego de condiciones definitivo deberán enviarse al correo electrónico: pliego@invias.gov.co. Documento disponible al público en mayo de 2017 Temas: Convocatoria. Concurso de méritos. Interventoría. Estudios. Diseños. Pliego de condiciones.

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Comunidad Andina
Proceso 491 de 2017

Fecha de expedición: Lunes 3 de Abril de 2017

ANÁLISIS DE REGISTRABILIDAD DE MARCAS QUE AMPARAN PRODUCTOS FARMACÉUTICOS. En cuanto a marcas farmacéuticas, el examen de la confundibilidad debe tener un estudio y análisis más riguroso evitando el registro de marcas cuya denominación tenga una estrecha similitud para evitar precisamente, que el consumidor solicite un producto confundiéndose con otro, lo que en determinadas circunstancias puede causar un daño irreparable a la salud humana, más aun tomando en consideración que en muchos establecimientos, medicamentos de delicado uso, son expedidos sin receta médica y con el solo consejo del farmacéutico de turno. Documento disponible al público en mayo de 2017 Temas: Registro marcario. Marcas denominativas simples. Uso común.

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Congreso de la República
Proyecto de Ley 250 Senado de 2017.

Fecha de expedición: Jueves 18 de Mayo de 2017

SE PRESENTA PROYECTO DE LEY PARA REGLAMENTAR LA ENAJENACIÓN DE ACCIONES SOCIETARIAS DE PROPIEDAD ESTATAL. Ante el Congreso de la República se presentó el Proyecto de Ley Orgánica 250 de 2017 Senado, con el fin de reglamentar la enajenación de la participación de la Nación en el capital social de las empresas, que permita garantizar la transparencia y el cumplimiento del reglamento en el caso de que el Estado decida adelantar los procesos de enajenación de su participación accionaria. Temas: Proyecto de Ley Orgánica. Reglamentar. Enajenación. Capital social de las empresas. Nación.

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Ministerio de Salud y Protección Social
Proyecto de Resolución Por medio de la cual se reglamenta la Ley 1733 de 2014

Fecha de expedición: Viernes 19 de Mayo de 2017

REGLAMENTACIÓN DE LA LEY 1733 DE 2014 EN CUANTO AL DERECHO A SUSCRIBIR EL DOCUMENTO DE VOLUNTAD ANTICIPADA. Podrá incluir la manifestación de la disposición o no a donar componentes anatómicos. De aprobarse, derogaría la Resolución 1051 de 2016. El DVA puede ser suscrito por toda persona mayor de edad, capaz, sana o en estado de enfermedad, en pleno uso de sus facultades legales y mentales, con total conocimiento de las implicaciones que acarrea la suscripción de dicho documento. Debe constar por escrito y contener, como mínimo los siguientes aspectos del otorgante: ciudad y fecha de expedición del documento; nombres, apellidos y documento de identificación de la persona que desea manifestar su voluntad anticipada; indicación concreta y específica de que se encuentra en pleno uso de sus facultades mentales y libre de toda coacción y de que conoce y está informado de las implicaciones de su declaración; manifestación específica, clara, expresa e inequívoca respecto a la negativa a someterse a medios, tratamientos y/o procedimientos médicos que pretendan prolongar de manera innecesaria su vida; y firma de la persona declarante. Documento disponible al público en mayo de 2017 Temas: Suscripción. Documento. Voluntad anticipada.

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Departamento Administrativo de la Función Pública
Concepto 107341 de 2017

Fecha de expedición: Lunes 8 de Mayo de 2017

¿CUÁLES CRITERIOS DEBE ATENDER UNA ENTIDAD PÚBLICA AL MOMENTO DE ESTUDIAR EL OTORGAMIENTO DE UN TRASLADO O PERMUTA ENTRE EMPLEADOS PÚBLICOS?. Debe revisar que las funciones de los respectivos empleos sean afines o que se complementen, es decir que éstas sean semejantes, que haya un hilo conductor entre ellas, y el área de desempeño en que se desarrolla cada empleo. Para el caso de empleos del nivel asistencial, estos deben corresponder a actividades de apoyo y complementarias de las tareas propias de los niveles superiores o de labores que se caracterizan por el predominio de actividades manuales o tareas de simple ejecución. Documento disponible al público en mayo de 2017. Temas: Traslado. Permuta. Empleados públicos. Carrera administrativa.

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Secretaría Distrital de Hacienda Bogotá D.C.
Concepto 9525 de 2017

Fecha de expedición: Martes 23 de Mayo de 2017

EL PLAZO PARA LAS CONDICIONES ESPECIALES DE PAGO A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 356 DE LA LEY 1816 DE 2016 LLEGA HASTA EL LUNES 30 DE OCTUBRE DE 2017. Ello por cuanto según el calendario 2017, el 29 de octubre es un día domingo y de conformidad con el artículo 62 de la Ley 4 de 1913, el primer día hábil después del domingo en el que culmina dicho plazo, es el lunes 30 de octubre de 2017. Documento disponible al público en mayo de 2017 Temas: Cómputo. Plazos. Condiciones especiales de pago.

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Dirección Nacional de Derechos de Autor
Resolución 131 de 2017

Fecha de expedición: Miércoles 17 de Mayo de 2017

PAUTAS PARA EL REGISTRO FÍSICO DE OBRAS, PRESTACIONES, CONTRATOS Y DEMÁS ACTOS EN EL REGISTRO NACIONAL DE DERECHO DE AUTOR. Deroga en su totalidad la Resolución 112 del 25 de abril de 2008. Para el registro de obras literarias inéditas, el ejemplar que se presente como soporte de la solicitud de registro deberá allegarse en un dispositivo USB, en CD, en DVD o en medio físico. En caso de que el mencionado ejemplar sea presentado en físico, éste debe aportarse en hojas sueltas tamaño carta sin legajar ni argollar, a efectos de que dichos documentos sean digitalizados en el mismo momento de la solicitud de registro. Una vez digitalizados los documentos se devolverán al interesado en el soporte digital o físico que se hayan adjuntado. Para el registro de las obras literarias editadas, el ejemplar que se presente como soporte de la solicitud de registro, deberá allegarse en el medio digital o en el "machote" electrónico correspondiente, el cual debe contener la totalidad de la información de la obra objeto de la solicitud de registro. Documento disponible al público en mayo de 2017 Temas: Derecho de autor. Registro nacional. Obras. Prestaciones. Contratos. Actos.

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Consejo Superior de la Judicatura
Acuerdo 10677 de 2017

Fecha de expedición: Lunes 22 de Mayo de 2017

ADOPTAN MEDIDAS DE DESCONGESTIÓN PARA LA SALA PENAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE VILLAVICENCIO. La mencionada Sala será descongestionada en 178 procesos para fallo de Ley 600 de 2000 en segunda instancia. Sin embargo, no serán objeto de redistribución a los Tribunales Superiores de Riohacha, San Gil y Sincelejo, los procesos que prescriban en la vigencia del año 2017. Una vez proferida la sentencia, se remitirá al despacho de origen para su notificación y demás actuaciones subsiguientes, con el apoyo de las respectivas direcciones seccionales. Documento disponible al público en mayo de 2017 Temas: Medidas. Descongestión. Sala penal. Procesos. Fallos.

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Comunidad Andina
Proceso 442 IP de 2017

Fecha de expedición: Miércoles 5 de Abril de 2017

REGLAS PARA EL COTEJO ENTRE SIGNOS MIXTOS. Se debe determinar si el elemento gráfico es el preponderante, o si lo es el denominativo. Si lo es este último se debe analizar cada signo en su conjunto, es decir, sin descomponer su unidad fonética; tener en cuenta la sílaba tónica de los signos a comparar; observar el orden de las vocales; y determinar el elemento que impacta de una manera más fuerte en la mente del consumidor. Documento disponible al público en mayo de 2017 Temas: Registro marcario. Comparación. Signos denominativos. Signos mixtos.

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Ministerio de Transporte
Resolución 1530 de 2017

Fecha de expedición: Martes 23 de Mayo de 2017

CRITERIOS TÉCNICOS, MATRIZ Y GUÍA METODOLÓGICA PARA LA CATEGORIZACIÓN DE LAS VÍAS QUE CONFORMAN EL SISTEMA NACIONAL DE CARRETERAS. Rige a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial y deroga la Resolución 1240 de 2013 y demás normas que le sean contrarias. Los criterios son los siguientes: funcionalidad de la vía, tránsito promedio diario (TPD), diseño y/o características geométricas de la vía, y población. La matriz debidamente diligenciada debe ser reportada al Director de Infraestructura del Ministerio de Transporte, antes del día 30 de abril de 2018, en medio físico y digital, debidamente suscrita por el representante legal de la respectiva Entidad, junto con un esquema de ubicación de la(s) vía(s) a categorizar en tamaño doble carta a color, e indicando la longitud del tramo de carretera a categorizar. Documento disponible al público en mayo de 2017 Temas: Criterios técnicos. Guía metodológica. Categorización. Vías. Sistema nacional de carreteras.

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