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DESCRIPCIÓN NORMATIVIDAD SALUD

A continuación podrá encontrar las leyes, decretos, resoluciones y algunos abecé actualizados del Sistema de Seguridad Social en Salud, organizados de la siguiente manera:

En una primera parte, lo referente al Sistema como tal con la Ley 1222 de 2007, cuyo objeto es el mejoramiento de la prestación de los servicios a los usuarios; la Ley Estatutaria 1438 de 2011, enfocada al fortalecimiento del Sistema de Seguridad Social en Salud, a través de un modelo de Atención Primaria en Salud, que permita la acción coordinada del Estado, las instituciones y la sociedad para el mejoramiento de la salud y la creación de un ambiente sano, saludable que brinde servicios de mayor calidad, incluyente y equitativo donde el centro de todos los esfuerzos sean los residentes del país; el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021, que busca lograr la equidad en salud y el desarrollo humano de todos los colombianos y colombianas mediante ocho dimensiones prioritarias y dos transversales, que representan aquellos aspectos fundamentales que por su magnitud o importancia se deben intervenir, preservar o mejorar, para garantizar la salud y el bienestar de todos, sin distinción de género, etnia, ciclo de vida, nivel socioeconómico o cualquier otra situación diferencial; y un ABC del mismo que explica cada una de las dimensiones, sus objetivos y componentes. De igual manera, el Decreto 780 de 2016 Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social que compila y simplifica todas las normas reglamentarias preexistentes en el sector de la salud.

Seguidamente, podrá apreciar lo concerniente a la afiliación al Sistema, con su Decreto 2353 de 2015, por medio del cual se unifican y actualizan las reglas de afiliación así como la adopción de medidas para garantizar la continuidad de la atención en salud en cumplimiento de la mencionada Ley Estatutaria, y la supresión y agilización de los trámites a través del Sistema de Afiliación Transaccional (SAT).

De igual manera tendrá a su alcance todos los documentos que comprenden el Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS) como la Política de Atención Integral en Salud (PAIS), cuyo objetivo es centrar la gestión de salud en las personas a nivel individual, familiar y colectivo. El Modelo pone en el centro a las personas, su bienestar y desarrollo, propone intervenciones que comprenden acciones de promoción de la salud, cuidado, protección específica, detección temprana, tratamiento, rehabilitación y paliación a lo largo del curso de su vida, con oportunidad, pertinencia, accesibilidad, eficiencia, eficacia y efectividad.

A continuación tendrá acceso a las resoluciones que rigen el Plan de Beneficios en Salud con cargo a las Unidades de Pago por Capitación (UPC) que debe ser garantizado por las Entidades Promotoras de Salud o las entidades que hagan sus veces, a sus afiliados en el territorio nacional en las condiciones de calidad establecidas por la normatividad vigente.

En lo que atañe al régimen contributivo en salud, encontrará la normatividad que regula los regímenes especiales o excepcionales de las Fuerzas Militares y el Magisterio, la regulación de los planes voluntarios de salud y los de medicina prepagada. Además, lo atinente a la portabilidad y movilidad en salud, temas, que a pesar de ser de gran relevancia son desconocidos por parte de la sociedad en general, y que tienen como fin garantizar el acceso a los servicios de salud sin trámites excesivos o innecesarios en cualquier parte del territorio nacional, cuando el afiliado y/o su núcleo familiar se van a vivir temporalmente a un municipio diferente a aquel en donde se afiliaron a la EPS o donde habitualmente reciben los servicios de salud; y continuar en la misma EPS cuando por alguna circunstancia se cambie de régimen, respectivamente.

Otro punto importante es el de la Superintendencia Nacional de Salud, y las funciones jurisdiccionales que ejerce en virtud del decreto que establece su estructura y de las sentencias de constitucionalidad 117 y 119 de 2008.

Adicionalmente podrá visualizar lo pertinente al régimen subsidiado en salud, como lo son los subsidios a la oferta y a la demanda para garantizar la prestación de los servicios a la población pobre no asegurada (PPNA), que corresponde a aquella clasificada en los niveles 1 y 2 del Sisbén y a las poblaciones especiales registradas en los listados censales, que no se encuentran afiliadas a los regímenes contributivo y subsidiado y que tampoco están cubiertas por los regímenes especiales y de excepción. Uno de los aspectos a destacar es la focalización de la población mencionada, a través de la Encuesta del Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales (Sisbén), como una herramienta, conformada como un conjunto de reglas, normas y procedimientos para obtener información socio- económica confiable y actualizada de grupos específicos en todos los departamentos, distritos y municipios del país, para focalizar, de esta manera, el gasto público y garantizar que el gasto social sea asignado a los más pobres y vulnerables. El otro instrumento de focalización es el listado censal, en la medida en que existen algunos grupos poblacionales con características especiales a los cuales no se les obliga la aplicación de la encuesta Sisbén. En este caso, la relación de beneficiarios del Régimen Subsidiado es suministrada por autoridades o entidades específicas tales como los gobernadores de los cabildos indígenas, Acción Social de la Presidencia de la República, el Ministerio del Interior, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre otras.