DIRECCIÓN DE IMPUESTOS DISTRITALES

Santa Fe de Bogotá D.C.,  13 de julio de 2000

 
CONCEPTO  873
 
Señora
NIDIA R. SÁNCHEZ S.

Calle 23ª 69B 05

Ciudad

 

REF:

Consulta No 2000ER9839

Tema:

Impuesto de Industria y Comercio

Subtema:

Código de actividad.

 

                       

 

De conformidad con el Decreto Distrital  678 de 1998, articulo 13, numerales 2 y 3, compete a esta oficina la interpretación general  y abstracta de la normatividad Tributaria Distrital, manteniendo la unidad doctrinal en la Dirección de Impuestos Distritales y en respuesta a su solicitud le informa:

 

PREGUNTAS:

 

Una compañía tiene por actividad comercial principal la fabricación, comercialización y exportación de blindaje de vehículos y de otros bienes muebles e inmuebles relacionados con la seguridad, el transporte y las comunicaciones. Dicha actividad no tiene asignado un código específico o siquiera similar, dentro de la clasificación de actividades que ustedes tienen determinadas para elaboración, presentación y pago del impuesto de industria y comercio, siendo ustedes la máxima autoridad en el tema agradecemos nos aclaren la duda respecto del código y la tarifa a aplicar de acuerdo a nuestra actividad principal mencionada.

 

RESPUESTA:

 

La pregunta planteada anteriormente y en la cual se pretende que determinemos el código de actividad  en el cual usted debe encuadrar su actividad no es competencia  de este despacho  ya que los conceptos proferidos por esta subdirección son sobre interpretación general  y abstracta de la normatividad Tributaria Distrital y no se resuelven situaciones particulares y concretas.

 

Más sin embargo y en aras a que los contribuyentes cumplan  con sus obligaciones  tributarias, se le informará los parámetros legales que debe tener en cuenta para determinar los códigos de actividad del Impuesto de industria y comercio y se explicara, cada una de las actividades que integran el Impuesto de Industria y Comercio.

 

El hecho generador del impuesto de industria y comercio definido en el artículo 28 del Decreto 400 de 1999, se configura “por el ejercicio o realización directa o indirecta de cualquier actividad industrial, comercial o de servicios en la jurisdicción del Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá, ya sea que se cumplan de forma permanente u ocasional en inmueble determinado, con establecimientos de comercio o sin ellos. “

 

Es decir, que son contribuyentes del impuesto de industria y comercio aquellos sujetos pasivos que desarrollan su actividad dentro de la jurisdicción de este Distrito Capital.

 

Conforme al artículo 28 del Decreto 400/99 las actividades cuyo desarrollo genera el impuesto de industria y comercio en este Distrito Capital se clasifican en: Actividad Industrial, Comercial o de servicios.

 

Es actividad comercial la destinada al expendio, compraventa y distribución de bienes y mercancías, tanto al por mayor como al por menor y las demás actividades definidas como tales por el Código de Comercio siempre y cuando no estén consideradas por la Ley como Actividades industriales o de servicios. (Artículo 30 Decreto 400 de 1999) 

 

Por su parte el artículo 31 del mismo Decreto se ocupó de definir la actividad de servicio y determinó que es  toda tarea, labor o trabajo ejecutado por persona natural o jurídica o por sociedad de hecho, sin que medie relación laboral con quien lo contrata, que genere una contraprestación en dinero o en especie y que se concrete en la obligación de hacer, sin importar que en ella predomine el factor material o intelectual.

 

De  acuerdo con la definición anterior se precisa establecer si la actividad económica que desarrolla el consultante se limita a la compraventa y expendio de objetos blindados, ó si por el contrario se sujeta a la prestación del servicio de instalación de los mismos, o si el contribuyente realiza las dos actividades simultáneamente.

 

Sin embargo, puede suceder:

 

a)      Que el contribuyente simplemente se dedique al expendio del objetos blindados  como ya vimos;

b)      Que quien ejecuta la obra, lo haga junto con la debida provisión de los materiales necesarios. Es decir, transforma la materia prima y comercializa el objeto blindado, o simplemente comercializa dicho material y además conviene en la entrega del mismo, debidamente instalado; ó

c)      Que solamente preste el servicio de instalación, caso en el cual, los materiales son provistos por quien contrata el servicio de obra.

 

Como a bien tuvo exponerlo el tratadista de Derecho JOSE ALEJANDRO BONIVENTO FERNANDEZ en su obra Los Principales Contratos Civiles Y Su Paralelo Con Los Comerciales “ El contrato de obra consiste en el acto jurídico en virtud del cual una persona se obliga para con otra a realizar una obra material determinada, bajo una remuneración y sin mediar subordinación ni representación.”(1)

 

Señala junto con la definición los cuatro elementos característicos del contrato de obra y establece:

 

1.      Que es un acto jurídico, y como contrato supone  la existencia y conformación del mismo, de tal manera que pueda producir efectos entre las partes que se vinculan mediante el acuerdo de voluntades.

2.      La realización o ejecución de obras materiales, que es sin duda alguna, el objeto del contrato.

3.      La remuneración, que representa el precio, que si no se fija en el momento del acuerdo, se presumirá conforme se paga por la misma especie de obra.

4.      Falta de subordinación o representación, en donde existe para el contratista plena independencia en la ejecución del servicio prestado.

 

Sin embargo, - dice el autor- debemos detenernos de manera especial en el carácter consensual del contrato de obra. Este acto jurídico se perfecciona teniendo en cuenta lo que importe el contrato, o sea compraventa cuando el artífice suministra la materia para la confección de la obra; arrendamiento si la materia es suministrada por la persona que encargó la obra.

 

En torno a la primera situación, por entenderse  que es una venta no se perfecciona el contrato sino con la aprobación del que ordenó la obra (artículo 2053 del Código Civil).

 

Frente a la segunda modalidad contractual, por constituir un arrendamiento, se perfecciona por el acuerdo de las partes en la obra que se encarga y el precio.”(1) 

 

Aunque no incluyó el autor el caso en el cual el contribuyente en ejercicio de una actividad industrial, transforma la materia prima en los elementos que vende, en razón a que esta diferencia sólo tiene relevancia dentro del ámbito tributario, debe tenerse en cuenta a efectos de identificar con claridad la actividad desarrollada.

 

(1)           Los Principales Contratos Civiles Y Su Paralelo Con Los Comerciales JOSE ALEJANDRO BONIVENTO Ed. Lib. EL PROFESIONAL Página 477.

 

Se concluye entonces de todo lo anterior, que dentro de la ejecución de un contrato existen tres modalidades. En primer término aquél servicio que se presta junto con el suministro de los materiales necesarios para llevar a cabo la ejecución y  la obra misma, material que ha sido transformado y entregado por quien ejecuta el contrato de servicio, caso en el cual nos encontramos frente a una actividad de tipo industrial; en segundo término, el servicio de instalación en el cual el contratista suministra los elementos necesarios para la ejecución del contrato, y en tercer lugar, aquel contrato de ejecución de obra con los materiales que han sido provistos por quien contrata.

 

En el primer caso estaremos frente a una actividad industrial. En el segundo, estaremos frente a una compraventa y por lo tanto, frente a una actividad de tipo comercial, y en el tercero,  frente a una actividad de servicios.

 

Los códigos de actividad se encuentran previstos en la Clasificación de Actividades Económicas del Impuesto de Industria y Comercio adoptado, en concordancia con la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) y de las Actividades Económicas Revisión 3 adaptada para Colombia en su Distrito Capital CIIU REV 3 AC DC, mediante Resolución 1195 del 17 de noviembre de 1998, modificada por la Resolución 172 del 18 de Febrero de 1999.

 

Conforme a lo anteriormente expuesto y a lo planteado por el consultante, si la actividad que se desarrolla es una actividad industrial, puede ubicarse en los códigos:

 

El código 3420  señala:

 

3420          Fabricación de carrocerías para vehículos automotores; fabricación de remolques y semirremolques

 

 

Esta clase incluye:

 

La fabricación de carrocerías (incluidas las cabinas) diseñadas para ser montadas sobre chasis de vehículos automotores; carrocerías para vehículos sin chasis y carrocerías de monocasco; carrocerías para vehículos de transporte de personas, camiones y vehículos de uso especial; carrocerías metálicas, de madera, plástico o combinaciones de estos u otros materiales.

 

La fabricación de remolques y semirremolques diseñados para ser traccionados por vehículos automotores; remolques y semirremolques del tipo utilizado para vivienda o para acampar, para el transporte de mercancías (por ejemplo, cisternas, remolques de mudanzas y portaautomóviles, cureñas para cañones de artillería, remolques para exposiciones, etc.), Para el transporte de pasajeros y para otros fines, incluso remolques para el transporte combinado por ferrocarril y carreteras.

 

La fabricación de carrocerías para remolques y semirremolques, metálicas, de madera, plástico y/o combinaciones de estos u otros materiales.

 

La fabricación de partes y piezas de remolques y semirremolques.

 

La fabricación de contenedores (incluso contenedores para el transporte de fluidos), especialmente diseñados y equipados para su acarreo por uno o más medios de transporte.

 

La fabricación de carrocerías blindadas para vehículos automotores”.

 

En cuanto al blindaje de otros  bienes en código  3699 determina:

 

“3699 Otras Industrias Manufactureras ncp

 

La fabricación de plumas, estilógrafos, rapidógrafos, lápices, portaminas, etc..

 

La fabricación de minas para lápices

 

La fabricación de sellos para fechar (sellos de caucho y otros materiales), cerrar o numerar (incluidos los aparatos manuales para imprimir o estampar membretes en relieve y juegos para imprimir a mano)

 

La fabricación de cintas entintadas para máquinas de escribir, impresoras de computadora, etc., Y almohadillas entintadas

 

La fabricación de cunas portátiles o portabebes

 

La fabricación de paraguas, sombrillas, bastones comunes, látigos, fustas, botones, broches de presión y cierres de cremallera.

 

La fabricación de encendedores de cigarrillos, mecánicos o eléctricos.

 

La fabricación de artículos de uso personal, como pipas, peines, ganchos para el cabello y artículos similares; vaporizadores de perfumes; termos y otros recipientes herméticos para uso personal o domestico; artículos confeccionados con cabello (pelucas, barbas y cejas postizas).

 

La fabricación de escobas y cepillos (incluso escobillas para máquinas); barredores mecánicos de manejo manual; aljofifas y plumeros; almohadillas y rodillos para pintura; escurridores y otros cepillos, escobas, etc.. 

 

La fabricación de tiovivos, columpios, barracas de tiro al blanco y otros juegos de feria.

 

La fabricación de linóleo y otros materiales duros para revestir pisos.

 

La fabricación de joyas de fantasía de cualquier material, incluso cerámica, etc..

 

La fabricación de velas, cirios y artículos similares; artículos de plumas o plumones; flores, frutas y plantas artificiales; paracaídas de rotor; juegos de chasco y baratijas; cedazos y cribas manuales; maniquíes para sastre y  demás actividades industriales no clasificadas en otra parte.”

 

De otra parte si su actividad es comercial, puede ubicarse dentro de los siguientes códigos:

 

 Dentro del código 5030  se pueden encuadrar:

 

“ Comercio  de partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos automotores

 

El comercio al por mayor y al por menor de todo tipo de partes, piezas (autopartes), accesorios (lujos), nuevos o usados para vehículos automotores realizada independientemente o no del  comercio de vehículos.

 

Incluye el comercio al por mayor y al por menor de llantas y neumáticos para todo tipo de vehículos automotores.”

 

Si por el contrario o si las actividades desarrolladas son netamente actividades de servicios sin suministro o con suministro de materiales, éstas se encuentra contemplada en el código:

 

 

 Por último tenemos el código 9309:

 

“Señala el código 9309:

 

Otras actividades de servicio no clasificadas previamente”.

 

 

Respecto a la base gravable del Impuesto de Industria y comercio el artículo 38 del decreto 400 de 1999,  establece:

 

“Artículo 38. Base Gravable. El impuesto de industria y comercio correspondiente a cada bimestre, se liquidará con base en los ingresos netos del contribuyente obtenidos durante el período. Para determinarlos, se restará de la totalidad de los ingresos ordinarios y extraordinarios, los correspondientes a actividades exentas y no sujetas, así como las devoluciones, rebajas y descuentos, las exportaciones y la venta de activos fijos.

 

Hacen parte de la base gravable, los ingresos obtenidos por rendimientos financieros, comisiones y en general todos los que no estén expresamente excluidos en este artículo.

 

PARÁGRAFO PRIMERO. Para la determinación del impuesto de industria y comercio no se aplicarán los ajustes integrales por inflación.

 

PARÁGRAFO SEGUNDO. Los contribuyentes que desarrollen actividades parcialmente exentas o no sujetas, deducirán de la base gravable de sus declaraciones, el monto de sus ingresos correspondiente con la parte exenta o no sujeta”

 

Del artículo anterior podemos establecer que las actividades de exportación están exentas del pago del impuesto de industria y comercio  siempre y cuando se cumplan con los requisitos señalados  por  el artículo 39 del decreto 400 de 1999.

 

El contribuyente debe tener en cuenta la actividad  económica principal, de conformidad con la establecida en el objeto socia para determinar cual es el código de actividad económica que debe determinar.

 

Si el contribuyente realiza varias actividades económicas determinará la base gravable de cada una de las actividades desarrolladas y aplicará la tarifa correspondiente discriminando la base gravable de la actividad principal y de las que en su orden representen mayores ingresos en el período.

 

Cordial saludo,

 

 

 

 

 

HAROLD FERNEY PARRA ORTIZ

Subdirector Jurídico Tributaria (E)

 

 

Proyecto: MAGDA LORENA GUZMAN GARZON.