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Consejo Superior de la Judicatura Sala Jurisdiccional Disciplinaria
Expediente 73001 11 02 000 2013 01261 01 de 2017.

Fecha de expedición: Jueves 23 de Marzo de 2017

PROFESIONAL DEL DERECHO TIENE LA OBLIGACIÓN DE DEFENDER LOS INTERESES DE SU CLIENTE. Tal como lo manifestó la primera instancia en su decisión, se hace necesario confirmar la sanción impuesta al abogado investigado teniendo en cuenta que el mismo efectuó una actuación contraria a los deberes de la Ley 1123 de 2007, ya que aceptó adelantar la representación legal del cónyuge de la quejosa quien en un proceso penal iniciado en su contra, no obstante haber recibido los dineros acordados nunca adelantó las gestiones pertinentes ni asistió a las audiencias programadas generando una vulneración del derecho a la defensa del investigado. Confirmar. M.P. Magda Victoria Acosta Walteros. Documento disponible al público en agosto de 2017. Temas: Abogado. Intereses. Cliente.

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Consejo Superior de la Judicatura Sala Jurisdiccional Disciplinaria
Expediente 05001 11 02 000 2014 01316 01 de 2017

Fecha de expedición: Jueves 16 de Febrero de 2017

LOS ABOGADOS DEBEN ENTREGAR A LA MENOR BREVEDAD POSIBLE Y A QUIEN CORRESPONDA LOS DOCUMENTOS RECIBIDOS EN RELACIÓN A LA GESTIÓN PROFESIONAL. La Sala encuentra que no obra causal excluyente de responsabilidad que justifique el comportamiento antijurídico del aquejado, pues su conducta se realizó con total desapego por el ordenamiento jurídico disciplinario, pues recibió documentos para estudiar si era viable presentar una reclamación a Seguros la Equidad, pero no aceptó el mandato, y cuando el quejoso le solicitó le devolviera la documentación que le entregó, el investigado se negó a entregársela. Confirma M.P. Julia Emma Garzón de Gómez Documento disponible al público en agosto de 2017. Temas: Sanción disciplinaria. Suspensión. Ejercicio. Profesión. Abogado.

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Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Segunda
Expediente 52001 23 31 000 2014 00270 01 de 2017

Fecha de expedición: Jueves 6 de Abril de 2017

LA PENSIÓN GRACIA SE CAUSA ÚNICAMENTE PARA LOS DOCENTES QUE CUMPLAN 20 AÑOS DE SERVICIO EN COLEGIOS DEL ORDEN DEPARTAMENTAL, DISTRITAL, MUNICIPAL O NACIONALIZADOS. No es posible acumular tiempos del orden nacional. El derecho a la pensión gracia lo mantienen los docentes nacionalizados y territoriales que se hubieren vinculado hasta el 31 de diciembre de 1980, descartándose así para aquellos que siendo nacionales hubieren sido nombrados dentro de dicho límite temporal. Lo importante de la prueba del tiempo de servicios y de la vinculación, no es la denominación que se le da, ni la forma que adopta, sino el contenido de los datos puntuales que ofrece alrededor del tipo de nombramiento, la autoridad que lo hace, la institución educativa a la que presta los servicios, su naturaleza, y por supuesto los extremos temporales. Confirma C.P. Sandra Lisset Ibarra Vélez Documento disponible al público en agosto de 2017. Temas: Acción de lesividad. Pensión gracia. Vinculación. Docente territorial.

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Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Segunda
Expediente 25000 23 25 000 2010 00382 02 de 2017

Fecha de expedición: Lunes 3 de Abril de 2017

LOS DESTINATARIOS DEL DECRETO 610 DE 1998 GANARON EL DERECHO A LA BONIFICACIÓN ALLÍ ESTABLECIDA DESDE QUE INGRESARON AL SERVICIO DE LA RAMA JUDICIAL EN SU CONDICIÓN DE MAGISTRADOS. En esa medida, no se puede mediante otra norma o acto jurídico, afectárseles tal derecho, por estar cobijados por el principio mínimo fundamental de derecho del trabajo, de la irrenunciabilidad de los derechos laborales por sus titulares, y por ello, no puede un tercero (el estado o los particulares), suprimirlos, pues, su carácter de derecho humano fundamental así lo impone, quedando amparados por el principio de la condición más beneficiosa consagrada en el artículo 53 inciso 5 de la Constitución Política. Modifica C.P. Ernesto Forero Vargas Documento disponible al público en agosto de 2017. Temas: Bonificación por compensación. Factor salarial. Reliquidación prestacional. Reliquidación pensional. Rama judicial. Magistrados.

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Corte Constitucional
Sentencia T 294 de 2017

Fecha de expedición: Lunes 8 de Mayo de 2017

AL MOMENTO DE GARANTIZAR EL MÍNIMO VITAL, LAS CONDICIONES NEGATIVAS PERMANENTES SOCIALES Y ECONÓMICAS DE LA VIUDA SON INDISPENSABLES PARA DETERMINAR LA PROCEDENCIA DE LA TUTELA. La Administradora de Pensiones debió crear un vínculo entre la muerte del afiliado y las circunstancias de vida de la beneficiaria para de esta manera estructurar el mecanismo idóneo que garantice las rentas a las que haya lugar producto de las características especiales de la accionante. Así, al comprometerse la estabilidad del núcleo familiar, generando en este un estado de zozobra por el futuro de la viuda y madre de los hijos del causante, para el caso en particular se requiere de eficiencia por tratarse de un sujeto de especial protección constitucional, razón por la cual el amparo constitucional es procedente. Revoca M.P. Iván Humberto Escrucería Mayolo Documento disponible al público en agosto de 2017. Temas: Tutela. Mínimo vital. Seguridad social. Pensión de sobrevivientes. Condiciones económicas.

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Corte Constitucional
Sentencia T 328 de 2017

Fecha de expedición: Lunes 15 de Mayo de 2017

CUANDO SE ESTRUCTURAN HECHOS GENERALIZADOS DE VIOLENCIA QUE AFECTAN A UNA PERSONA, NO PUEDE ESTABLECERSE DE ANTEMANO UNA RESPONSABILIDAD OBJETIVA A LA HORA DE DETERMINAR EL INCUMPLIMIENTO O EL RECLAMO TARDÍO DE SUS DERECHOS PENSIONALES. Para poder atribuirle culpa a una persona, ésta debe estar en la posibilidad de elegir, y de dirigir sus acciones de acuerdo con su elección. Dicha posibilidad no se presentó en este caso, dado que el actor tuvo que refugiarse en Venezuela por varios años para salvaguardar su vida e integridad, lo que generó la imposibilidad de acudir a la administración para reclamar sus derechos. La Corte reconoce que no es posible endilgar negligencia cuando el titular de determinado derecho se ha visto impedido de reclamarlo por una situación de fuerza mayor, como lo es el tener que abandonar el país o impedírsele regresar a él y, por tanto, bajo determinadas circunstancias se debe reconocer esta imposibilidad y garantizar los derechos respecto de los que era titular, pero vio menguados o desprotegidos por las situaciones de violencia y del conflicto armado interno que afectaban al país para el momento en que ocurrieron los hechos. Revoca M.P. Iván Humberto Escrucería Mayolo Documento disponible al público en agosto de 2017. Temas: Mesadas pensionales. Prescripción. Fuerza mayor. Reclamación. Debido proceso. Víctimas. Desplazamiento forzado.

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Corte Constitucional
Sentencia T 369 de 2017.

Fecha de expedición: Lunes 5 de Junio de 2017

SUPERACIÓN DE LOS HECHOS QUE DIERON ORIGEN A LA TUTELA IMPIDEN AL JUEZ EMITIR PRONUNCIAMIENTO DE FONDO. Es posible que durante el trámite de la tutela dejen de existir los hechos que le dieron origen, bien sea por la consumación del daño o por la superación de las circunstancias que vulneraron los derechos fundamentales invocados, en este segundo evento es deber del juez constitucional no emitir pronunciamiento alguno y declarar la carencia actual de objeto por hecho superado, debido a que es inocuo proferir sentencia sobre hechos inexistentes. Levantar. M.P. José Antonio Cepeda Amarís. Documento disponible al público en agosto de 2017. Temas: Superación. Hechos. Tutela. Carencia actual de objeto. Hecho superado.

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Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá D.C. Sala Penal
Expediente 11001 07 04 003 2012 00048 01 de 2017.

Fecha de expedición: Viernes 2 de Junio de 2017

LOS DERECHOS DEL TERCERO DE BUENA FE EXENTO DE CULPA EN LOS PROCESOS DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DE BIENES. En la sentencia C-740 de 2003 la Corte Constitucional manifestó que procede la extinción del derecho de dominio sobre bienes, lo anterior sin perjuicio de los derechos del tercero de buena fe exento de culpa, queriendo decir ello que quien ha adquirido un bien y pese a la prudencia de su obrar desconoce su ilegítimo origen, no puede ser afectado con la extinción del dominio así adquirido, pero este tercero debe demostrar que actuó de manera prudente y diligente en la compra del bien que originó el proceso de extinción de dominio. Revocar. M.P. William Salamanca Daza. Documento disponible al público en agosto de 2017. Temas: Tercero de buena fe. Exento de culpa. Bien. Ilegítimo origen.

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Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Tercera
Expediente 85001 23 31 000 2006 00039 01 de 2017.

Fecha de expedición: Viernes 10 de Marzo de 2017

EL SERVIDOR PÚBLICO ESTÁ LLAMADO A RESPONDER POR LOS DAÑOS CAUSADOS EN HECHOS IMPUTABLES A SU RESPONSABILIDAD. La impugnación presentada por el condenado al pago de los perjuicios que asumió la Policía Nacional no está llamada a prosperar, ya que las pruebas aportadas permitieron demostrar que cuando era servidor público efectuó en estado de embriaguez una agresión en contra de otro miembro de la institución, causando una serie de daños que tuvieron que ser asumidos posteriormente por la Policía, de manera que esta se encontraba facultada para exigir la repetición en contra del funcionario responsable. Modifica. C.P. Ramiro Pazos Guerrero. Documento disponible al público en agosto de 2017. Temas: Pruebas. Responsabilidad. Funcionario. Daños.

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Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Tercera
Expediente 19001 23 31 000 2008 00090 01 (43551) de 2017.

Fecha de expedición: Miércoles 24 de Mayo de 2017

LOS MEDIOS DE CONTROL EN LITIGIOS CONTENCIOSO ADMINISTRATIVOS DEBEN SER EJERCIDOS EN EL TÉRMINO LEGAL EXIGIDO, SO PENA DE SU RECHAZO POR PARTE DEL JUEZ. El Tribunal de primera instancia emitió de manera adecuada su decisión al considerar que había operado la caducidad de la acción administrativa impetrada por la parte demandante, ya que si bien era procedente ejercer la reclamación ante el juez por los perjuicios que pudiera haber sufrido con las actuaciones de la autoridad municipal demandada, lo cierto es que el acto fue ejecutoriado en el año 2001 y la ciudadana solo acudió en el año 2008, lo cual demuestra que el término de dos años exigido por el Código Contencioso Administrativo no fue observado. Confirma. C.P. Carlos Alberto Zambrano Barrera. Documento disponible al público en agosto de 2017. Temas: Medios de control. Término legal. Caducidad.

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Colombia Compra Eficiente
Concepto 4819 de 2017

Fecha de expedición: Lunes 14 de Agosto de 2017

LOS CRITERIOS PARA EVALUAR LA CALIDAD EN LOS PROCESOS DE CONTRATACIÓN DEBEN SER ESTABLECIDOS POR LA ENTIDAD ESTATAL. Ello se hace con base en los documentos previos y en el análisis del sector realizado para el proceso de contratación, y la fijación de los mismos depende del objeto del contrato y de las necesidades particulares de la entidad contratante. Documento disponible al público en agosto de 2017. Temas: Pliegos de condiciones. Contrato. Obra pública. Programa de trabajo. Proceso de contratación. Criterios. Evaluación. Calidad.

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Colombia Compra Eficiente
Concepto 4850 de 2017

Fecha de expedición: Lunes 14 de Agosto de 2017

LOS CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES Y DE APOYO A LA GESTIÓN PUEDEN SUSCRIBIRSE CON PERSONAS JURÍDICAS. Así lo señala el artículo 2.2.1.2.1.4.9 del Decreto 1082 de 2013, siempre que la persona jurídica esté en capacidad de ejecutar el objeto del contrato. Dicha norma define además que los servicios profesionales y de apoyo a la gestión corresponden a aquellos de naturaleza intelectual diferentes a los de consultoría que se derivan del cumplimiento de las funciones de la entidad estatal, así como los relacionados con actividades operativas, logísticas, o asistenciales. Documento disponible al público en agosto de 2017. Temas: Suscripción. Contrato. Prestación de servicios. Personas jurídicas. Contratación estatal.

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Contraloría General de la República
Concepto 066 de 2017

Fecha de expedición: Viernes 31 de Marzo de 2017

FORMA EN QUE SE CONFORMA EL COMITÉ DE REMISIBILIDAD DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA EN EL NIVEL DESCONCENTRADO. Tal como lo instituye el Manual de Jurisdicción Coactiva, está integrado por los funcionarios designados para tal efecto de acuerdo con la estructura de cada Gerencia Departamental Colegiada, conforme a la Resolución Orgánica 6541 del 18 de abril de 2012. Documento disponible al público en agosto de 2017. Temas: Comité. Remisión. Procesos administrativos. Cobro coactivo.

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Departamento Nacional de Planeación
Concepto 71151 de 2017

Fecha de expedición: Viernes 3 de Febrero de 2017

COMENTARIOS AL PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE CREA EL SISTEMA PARA LA GARANTÍA PROGRESIVA DEL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN. En el numeral 6.2, cuando se hace referencia a la concurrencia de competencias de dos o más entidades territoriales respecto de un mismo asunto, el DNP sugiere precisar el alcance de la misma, a fin de evitar indeterminaciones normativas que obstaculicen la adecuada ejecución de las actividades requeridas; y cuando en el numeral 6.3, se estipula que el Gobierno nacional apoyará a las entidades territoriales de menor desarrollo económico, considera conveniente precisar la manera en la que se definirá o medirá dicho concepto, ya que de esto depende la aplicación de la subsidiaridad, así como a qué tipo de apoyo se refiere la norma, por ejemplo, técnico y operativo o, incluso, con financiación, para cuyo caso requiere de revisión de impacto fiscal. Documento disponible al público en agosto de 2017. Temas: Sistema. Garantía. Progresividad. Derecho. Alimentación.

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Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Concepto 6944 de 2017

Fecha de expedición: Miércoles 9 de Agosto de 2017

LAS AUTORIDADES AMBIENTALES PUEDEN SEMBRAR ÁRBOLES EN TERRENOS PRIVADOS. Ello siempre que se cuente con la previa autorización del propietario del predio, el representante legal, el poseedor o el tenedor del predio con previa autorización de propietario. Tratándose de árboles plantados en suelo urbano ubicados en predios de propiedad privada, la autorización para llevar a cabo actividades de manejo silvicultural debe ser expedida por la autoridad ambiental competente. Documento disponible al público en agosto de 2017. Temas: Siembra. Árboles. Terrenos privados. Autorización. Propietario.

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Ministerio de Minas y Energía
Concepto 22712 de 2017

Fecha de expedición: Miércoles 5 de Abril de 2017

SIENDO LAS GOBERNACIONES ENTES TERRITORIALES, LES CORRESPONDE ACTUAR CON LOS MUNICIPIOS EN LA LUCHA CONTRA LAS EXPLOTACIONES ILÍCITAS. La condición de la Gobernación de Antioquia en especial, tiene una circunstancia o connotación específica al tenerse que ella, cumple una doble función como entidad territorial y como Autoridad Minera concedente delegada en el Departamento de Antioquia, hecho que compromete aún más su responsabilidad frente al tema, atendiendo que adicional le corresponden las funciones de Administradora lntegral del Recurso minero del propiedad del Estado en su departamento, es deber de ésta, actuar no solo en el marco de sus funciones propias como entidad territorial, sino, como autoridad minera en la lucha contra las explotaciones ilícitas. Documento disponible al público en agosto de 2017. Temas: Gobernaciones. Entes territoriales. Municipios. Lucha. Explotaciones ilícitas.

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Ministerio de Minas y Energía
Concepto 22715 de 2017.

Fecha de expedición: Miércoles 5 de Abril de 2017

LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS PROYECTOS DE HIDROCARBUROS ADELANTADOS POR EL ESTADO COLOMBIANO. La consulta previa es el derecho fundamental de las comunidades étnicas tales como indígenas y afrodescendientes para que se les consulte previamente, a través de mecanismos adecuados, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente en los proyectos de hidrocarburos adelantados en sus territorios; también se debe respetar el derecho de información que tiene el público en general sobre proyectos puntuales de regulación acorde con el artículo 8º de la Ley 1437 de 2011, con el fin de permitir que cada persona remita opiniones, sugerencias o propuestas alternativas, que son analizadas por la entidad pública que publicó el proyecto, lo anterior con el fin de tener en cuenta la opinión de la comunidad y facilitar su participación. Documento disponible al público en agosto de 2017. Temas: Mecanismos de participación ciudadana. Consulta previa. Derecho de información.

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Consejo de Justicia -Secretaria Distrital de Gobierno
Resolución 035 de 2017

Fecha de expedición: Miércoles 1 de Febrero de 2017

ETAPAS QUE LAS AUTORIDADES DE POLICÍA DEBEN ADELANTAR DE MANERA PREVIA A LA IMPOSICIÓN DE SANCIONES. Deben comunicar el inicio de la actuación administrativa de naturaleza sancionatoria al interesado; concluidas las averiguaciones preliminares, si fuere del caso, formular cargos mediante acto administrativo en el que señale, con precisión y claridad, los hechos que lo originan, las personas naturales o jurídicas objeto de la investigación, las disposiciones presuntamente vulneradas y las sanciones o medidas que serían procedentes; notificar personalmente el precitado acto administrativo a los investigados, quienes pueden dentro de los 15 días siguientes presentar descargos y solicitar o aportar las pruebas que pretendan hacer valer; rechazar de manera motivada, las pruebas inconducentes, impertinentes y superfluas y no atender las practicadas ilegalmente.; cuando deban practicarse pruebas el funcionario debe señalar un término no mayor a 30 días y cuando sean 3 o más investigados o se deban practicar en el exterior el término probatorio puede ser hasta de 60 días; y vencido el período probatorio el funcionario debe dar traslado al investigado por 10 días para que presente los respectivos alegatos. Documento disponible al público en agosto de 2017. Temas: Infracción. Régimen. Construcción. Obras. Urbanismo. Etapas. Proceso administrativo sancionatorio. Imposición. Sanciones.

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Superintendencia de Industria y Comercio
Concepto 114771 de 2017

Fecha de expedición: Jueves 10 de Agosto de 2017

TRANSFERENCIA NACIONAL DE DATOS PERSONALES. La cesión o transferencia nacional de datos personales solo procede para la comunicación entre responsables y/ encargados ubicados dentro del territorio nacional con otro responsable. El cesionario, es decir, quien recibe la base de datos personales se considerará Responsable del Tratamiento de la base de datos cedida a partir del momento en que se perfeccione la cesión. Documento disponible al público en agosto de 2017. Temas: Protección. Datos personales. Transferencia nacional. Suministro.

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Superintendencia de Industria y Comercio
Sentencia SIC 00007310 de 2017

Fecha de expedición: Miércoles 2 de Agosto de 2017

ALCANCES DE LA GARANTÍA QUE LOS PROVEEDORES O PRODUCTORES DEBEN DAR A LOS CONSUMIDORES. Los consumidores tienen derecho a obtener la reparación totalmente gratuita del bien cuando se presenta una falla, y en caso de repetirse, pueden obtener a su elección una nueva reparación, la devolución total o parcial del precio pagado o el cambio del bien por otro de la misma especia, similares características o especificaciones técnicas. En el caso de la prestación de servicios, cuando exista incumplimiento por parte del proveedor, los consumidores tienes derecho a exigir que se preste el servicio en las condiciones originalmente pactadas o la devolución del precio pagado. Documento disponible al público en agosto de 2017. Temas: Protección al consumidor. Garantía. Bienes. Servicios. Productores. Proveedores.

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Superintendencia de Industria y Comercio
Sentencia SIC 00007311 de 2017.

Fecha de expedición: Miércoles 2 de Agosto de 2017

EL PROVEEDOR DEL BIEN DEBE RESPONDER POR LAS FALLAS DEL MISMO SIEMPRE QUE NO SEAN IMPUTABLES AL CONSUMIDOR. La empresa que oferta el bien tiene la obligación de atender aquellos eventos expresamente contemplados en la garantía, siempre que se demuestre que el daño no corresponde a hechos imputables al consumidor, de manera que cuando este efectúe la reclamación dentro del término acordado entre las partes es procedente exigir al proveedor solucionar la contingencia generada, sin que ello implique para el consumidor asumir costos adicionales a los ya pagados por la adquisición del producto. Temas: Proveedor. Bien. Fallas. Garantía. Costos adicionales.

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Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones
Concepto 3879477 de 2017

Fecha de expedición: Miércoles 19 de Abril de 2017

LIQUIDACIÓN DE APORTES A PENSIÓN DURANTE LICENCIA NO REMUNERADA. No hay impedimento para que el trabajador, si a bien lo considera, autorice al empleador para que cubra en su nombre el valor proporcional que le correspondería, esto es, el 4% y además que con posterioridad se realice el descuento de dicho valor proporcional en la forma que libremente convengan las partes. Documento disponible al público en agosto de 2017. Temas: Liquidación. Aportes. Licencia no remunerada.

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Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones
Concepto 4277516 de 2017

Fecha de expedición: Viernes 28 de Abril de 2017

EL RECONOCIMIENTO DEL AUXILIO FUNERARIO SOLO COMPRENDE LOS SERVICIOS BÁSICOS Y EL DESTINO FINAL DEL CUERPO DEL FALLECIDO. Ello en atención a que son los necesarios, básicos e indispensables para la realización de las honras fúnebres, conllevando a que la entidad no pueda reconocer aquellos considerados como complementarios, dentro de los que se encuentran los arreglos florales, avisos murales y de prensa, transporte de acompañantes, y acompañamientos musicales, en la medida en que son pagados por mera liberalidad y gusto de las personas que reclaman el auxilio funerario. Documento disponible al público en agosto de 2017. Temas: Auxilio funerario. Servicios básicos. Destino final. Fallecido. Servicios complementarios.

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Congreso de la República
Proyecto de Ley 020 de 2017 Cámara.

Fecha de expedición: Martes 25 de Julio de 2017

SE PRESENTA PROYECTO DE LEY RELATIVO A LA PUBLICIDAD ABUSIVA EN MATERIA DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR. El Congreso de la República dio a conocer el Proyecto de Ley 020 de 2017 Cámara, por medio del cual se introduce la publicidad abusiva al Estatuto del Consumidor, con el fin de proteger a los consumidores de la publicidad que se aproveche determinadas condiciones de los mismos, contraríe valores ambientales, explote el miedo, altere la paz y el orden público e inclusive incite al consumidor a comportarse en perjuicio de su salud o la salud pública. Temas: Publicidad abusiva. Consumidor. Proteger.

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Congreso de la República
Proyecto de Ley 026 de 2017

Fecha de expedición: Martes 25 de Julio de 2017

CURSA TRÁMITE LEGISLATIVO PROYECTO PARA EXCEPTUAR AL MINISTERIO DEL TRABAJO Y AL INPEC DE LAS RESTRICCIONES REVISTAS EN EL ARTÍCULO 92 DE LA LEY 617 DE 2000. Ello con el fin de fortalecer la política pública orientada a la protección de los derechos y garantías de los colombianos y dar cumplimiento a los compromisos internacionales suscritos por Colombia en materia laboral, con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), y el cumplimiento de compromisos previstos en el TLC con Estados Unidos y Canadá, entre otros, así como para mejorar el funcionamiento del Sistema Penitenciario y Carcelario, dar cumplimiento a los fallos judiciales de la Corte Constitucional en materia penitenciaria y carcelaria y garantizar los derechos de las personas privadas de la libertad. Documento disponible al público en agosto de 2017. Temas: Excepciones. Restricciones. Ministerio del trabajo. Inpec.

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Congreso de la República
Proyecto de Ley 027 de 2017

Fecha de expedición: Martes 25 de Julio de 2017

RADICAN INICIATIVA QUE BUSCA ESTABLECER EL RÉGIMEN PARA EL EJERCICIO DE LA CAPACIDAD LEGAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MAYORES DE EDAD. La necesidad de ajustes razonables para la comunicación y comprensión de la información, tales como intérpretes, guías intérpretes, dispositivos tecnológicos, entre otros, no desestima la presunción de la capacidad para realizar actos jurídicos de manera independiente. Entre las acciones que pueden adelantar las personas de apoyo para la celebración de actos jurídicos están los siguientes, sin perjuicio de que se establezcan otros adicionales según las necesidades y preferencias de cada persona: facilitar la manifestación de la voluntad y preferencias de la o el titular del acto jurídico para la realización del mismo, habiendo discutido con la persona las consecuencias o implicaciones de sus actos; facilitar la comprensión de un determinado acto jurídico a su titular; representar a la persona en determinado acto jurídico a través de poder o mandato; interpretar de la mejor manera la voluntad y las preferencias de la persona titular del acto jurídico, en los casos en que esta se encuentre absolutamente imposibilitada para interactuar con su entorno por cualquier medio; y honrar la voluntad o preferencia de la o el titular del acto jurídico, establecida a través de una directiva anticipada. Documento disponible al público en agosto de 2017. Temas: Régimen. Ejercicio. Capacidad legal. Personas. Discapacidad. Mayor de edad.

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Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico
Resolución 800 de 2017

Fecha de expedición: Viernes 28 de Julio de 2017

ESTABLECEN LA OPCIÓN DE MEDICIÓN DE VERTIMIENTOS EN EL SERVICIO PÚBLICO DOMICILIARIO DE ALCANTARILLADO. Los suscriptores y/o usuarios que deseen acceder a la opción de medición de vertimientos, deberán presentar una solicitud ante la persona prestadora del servicio público domiciliario de alcantarillado anexando la siguiente información: caracterización de los vertimientos de conformidad con lo establecido en el artículo 2.2.3.3.4.17. del Decreto 1076 de 2015 y permiso de vertimientos, si a ello hubiere lugar, conforme a la normatividad vigente. A quienes se les apruebe dicha solicitud deben mantenerse en esta opción durante un plazo mínimo de 12 meses, lo cual se incorporará en el Contrato de Servicios Públicos. Documento disponible al público en agosto de 2017. Temas: Medición. Vertimientos. Servicio público domiciliario. Alcantarillado.

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Superintendencia Nacional de Salud
Resolución 2510 de 2017

Fecha de expedición: Martes 1 de Agosto de 2017

CREAN EL COMITÉ GERENCIAL PARA LA ORGANIZACIÓN EN EL TERRITORIO DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD. Tiene por objetivo analizar, discutir, asesorar, guiar, acompañar, recomendar y codirigir junto al Coordinador de las Regionales, la dirección y el manejo de las actividades que desempeñan las regionales de la Superintendencia Nacional de Salud. Documento disponible al público en agosto de 2017. Temas: Comité gerencial. Organización. Superintendencia nacional de salud.

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Superintendencia Nacional de Salud
Circular Externa 007 de 2017

Fecha de expedición: Viernes 30 de Junio de 2017

INSTRUCCIONES GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE MEJORES PRÁCTICAS ORGANIZACIONALES (CÓDIGO DE BUENA CONDUCTA Y BUEN GOBIERNO EPS, EMP Y SAP). Deroga el Capítulo Cuarto "Códigos de Ética y de Buen Gobierno" del Título I "Disposiciones Generales" de la Circular Única de la Supersalud. Algunas de las medidas son las siguientes: la entidad debe proporcionar un trato igualitario a todos los miembros del Máximo Órgano Social que, dentro de un rango determinado de participación en el capital social o en la propiedad de la entidad, se encuentran en las mismas condiciones; y facilitar a los miembros del Máximo Órgano Social la toma de decisiones informadas en la Asamblea General, poniendo a su disposición, dentro del término de la convocatoria, en el domicilio social y en una página web de acceso restringido a los miembros, la documentación necesaria sobre los temas por tratar. Documento disponible al público en agosto de 2017. Temas: Instrucciones. Implementación. Mejores prácticas organizacionales. Código. Buena conducta. Buen gobierno. EPS. EMP. SAP.

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