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Ministerio de Salud y Protección Social





Concepto 400951 de 2019

Fecha de expedición del documento: Martes 2 de Abril de 2019

Inhabilidades e incompatibilidades de los miembros de la junta directiva de una Empresa Social del Estado - ESE

Minsalud mediante consulta responde: Que la existencia de inhabilidades e incompatibilidades que puedan afectar el proceso de elección que debe efectuar la respectiva asamblea general de la Alianza o Asociación de Usuarios, para conformar su junta directiva y para designar el representante de dicha organización ante la junta directiva de la ESE, relativas a si los votantes en esa elección pueden ser a la vez candidatos y si los candidatos pueden ser familiares entre sí, concluye que una causal de inhabilidad o incompatibilidad en ese sentido no se encuentra prevista normativamente. Y que cabe hacer la claridad que frente a cómo debe ser la elección al interior de la respectiva asociación, es decir, si familiares pueden ser candidatos, etc, la normativa no ha regulado tales aspectos, por lo que, se entiende que ello debe realizarse de acuerdo con lo que estipulen los estatutos de la asociación respectiva.

 

Por otra parte, manifiesta que debe indicarse conforme lo dispone el artículo 70 de la Ley 1438 de 2011, la restricción a la reelección contemplada en dicha disposición sólo aplica para las Empresas Sociales del Estado ESE del primer nivel de atención y para las ESE del segundo o tercer nivel de atención, la reelección de los integrantes de su junta directiva se encuentra reglada y por ende habilitada, conforme lo establecido en el artículo 2.5.3.8.4.2.5 del Decreto 780 de 2016.

 

También responde que la ley no ha señalado una autoridad facultada para ejercer inspección, vigilancia y control-IVC a las asociaciones de usuarios en salud. Sin embargo, menciona que cabe anotar que la Superintendencia Nacional de Salud tiene funciones de vigilar el cumplimiento de los derechos de los usuarios en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y de la participación de la comunidad en este, conforme el Decreto 2462 de 2013.

 

Indica que la normativa no ha previsto expresamente que otra autoridad debe reconocer a las alianzas o asociaciones de usuarios, no obstante, su constitución debe ser reportada a la Superintendencia Nacional de Salud, en el marco del cumplimiento de las órdenes impartidas por dicho ente en su Circular Única.

 

Por último, menciona que la normativa que trata el tema, no regula acerca de las condiciones logísticas para el funcionamiento de las asociaciones de usuarios, y que no existe normas relacionadas en que en el presupuesto de la ESE, se deban incluir rubros de transporte para los miembros de la asociación de usuarios.

 



Documento disponible en Junio de 2019



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