New WebSite

Corte Constitucional






Sentencia T 300 de 2019

Fecha de expedición del documento: Viernes 28 de Junio de 2019

El tiempo de prestación del servicio militar obligatorio debe ser contabilizado como tiempo de servicio válido en el trámite de reconocimiento de la pensión de invalidez

El cómputo de las semanas correspondientes a la prestación del servicio militar, con el propósito de reconocer una pensión al amparo de lo previsto en la Ley 100 de 1993 o de otro régimen especial que exija la efectiva realización de una cotización, conlleva la obligación a cargo de la Nación de emitir el correspondiente bono pensional o cuota parte por dicho lapso, o incluso realizar directamente el aporte al régimen pensional que haya sido elegido por el ciudadano, cuando la prestación del servicio haya tenido lugar con posterioridad a la vigencia de dicha ley. En ambos casos tomando como referencia el salario mínimo legal vigente. El tiempo de prestación del servicio militar obligatorio podrá computarse a efectos de acceder a la pensión de invalidez y será beneficiario de la misma quien se encuentre afiliado al sistema, en cualquiera de los regímenes pensionales; y sea declarado inválido, por causa de origen no profesional, con una pérdida de capacidad laboral igual o superior al 50%.



Conceder el amparo a los derechos fundamentales. MP Alberto Rojas Ríos Documento disponible al público a partir de julio de 2019 Temas: Pensión de invalidez, Servicio Militar Obligatorio, Cómputo de tiempos.



Descargar