New WebSite

Ministerio del Trabajo






Concepto 24121 de 2019

Fecha de expedición del documento: Jueves 20 de Junio de 2019

¿Qué sucede cuando las cotizaciones al Sistema de Seguridad Social en salud y pensión se realizan sobre un valor inferior al real?

El pago de las cotizaciones al Sistema de Seguridad Social en salud y pensión debe realizarse, teniendo como base del cálculo, el salario real devengado por el trabajador; salvo, durante el goce de las licencias de maternidad o incapacidad por riesgo común, caso en el cual, se tendrá como ingreso base de cotización el valor de la licencia de maternidad o la incapacidad , según sea el caso. Por su parte, las cotizaciones en periodo de vacaciones o permisos remunerados, se realizará sobre el último salario base de cotización devengado antes del disfrute de estas; causadas si, en su totalidad. Cuando la liquidación de las cotizaciones se realiza por un valor menor al real, se configura la inexactitud en el pago de aportes, que es la diferencia existente entre el valor declarado y pagado en la autoliquidación de aportes frente a los aportes que efectivamente el aportante estaba obligado a declarar y pagar, según lo ordenado por la ley razón por la cual, será la UGPP, la encargada de adelantar el procedimiento sancionatorio administrativo al empleador que calcule estos valores de manera errónea.



Documento disponible al público a partir de agosto de 2019 Temas: Cotizaciones, Laboral, Sistema General de Seguridad Social.



Descargar