New WebSite

Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Penal





Expediente 48384 (1962) de 2019

Fecha de expedición del documento: Miercoles 5 de Junio de 2019

La prescripción de la acción penal tiene dos excepciones: Cuando la sentencia es de carácter absolutorio y no ha sido discutida por las partes, y cuando la persona renuncia a la misma

Condenado por fraude procesal era apoderado de una entidad financiera en proceso de demanda ejecutiva hipotecaria contra los actores. El Juzgado Civil libró mandamiento de pago sin tener en cuenta que las obligaciones financieras no son exigibles hasta tanto no terminara el proceso de reestructuración. Por lo anterior, los actores instauraron acción de tutela contra el Juzgado Civil, la cual fue revisada por la Corte Constitucional y se les concedió el amparo al debido proceso vulnerado por el Juzgado, ordenando decretar la nulidad de todo lo actuado a partir del mandamiento de pago con el fin de realizar un nuevo análisis al título ejecutivo. En primera instancia, el acusado fue absuelto; decisión contra la cual se instauró recurso de casación con el fin de condenarlo como responsable a título de dolo del delito mencionado. Para la Sala, la acción prescribe en un tiempo igual al máximo de la pena fijada en la ley para la conducta punible respectiva, término que se interrumpe con la formulación de imputación, y a partir de ese momento, comienza a correr nuevamente por la mitad de ese lapso sin que pueda ser inferior a cinco años ni superior a diez años. Teniendo en cuenta lo anterior, la pena máxima para el delito de fraude procesal es de 12 años de prisión, lo cual implica que después de la imputación la prescripción sobrevino transcurridos 6 años antes de proferirse la sentencia recurrida. Debido a esto, se declara prescrita la acción penal y civil del tipo de conducta punible fraude procesal y en consecuencia, cesar el procedimiento adelantado en su contra por el mismo tipo.



Casa oficiosamente MP José Francisco Acuña Vizcaya Documento disponible al público a partir de agosto de 2019 Temas: Penal, Fraude Procesal, Prescripción acción.



Descargar