New WebSite

Congreso de la República





Proyecto de Ley 090 de 2019 (Juntas Calificadoras)

Fecha de expedición del documento: Sabado 20 de Julio de 2019

Se pretende establecer la reglamentación y conformación de las Juntas Regionales y Nacionales de Calificación de Invalidez.

Las Juntas de Calificación de Invalidez, estarán conformadas por el número de Salas de Decisión que se requieran según lo exija la demanda y que permitan dar cumplimiento a los términos de la calificación en forma imparcial, oportuna, y eficiente. Estarán integradas por un número impar de médicos, con licencia en salud ocupacional vigente y que acrediten experiencia no menor a tres años en la calificación de la pérdida de la capacidad laboral, de su origen y de su fecha de estructuración. Se definen como Juntas de Tipo A las pertenecientes al Distrito Capital y a los departamentos de: Cundinamarca, Valle del Cauca, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Santander, Norte de Santander, Magdalena, Córdoba, Sucre, Cesar, Quindío, Risaralda, Caldas, Nariño, Cauca, Huila, Tolima, Boyacá y Meta. Las de Tipo B serán las Juntas que pertenezcan a los Departamentos de: Arauca, Chocó, Guajira, Putumayo, Guaviare, Vaupés, Caquetá, Casanare, Guainía, San Andrés y Providencia, Vichada y Amazonas. Tendrán un periodo de vigencia de 5 años, su selección se hará a través de la Comisión Nacional del Servicio Civil y los miembros tienen prohibido tener vinculación contractual o laboral alguna, durante su periodo como miembros de las Salas de Decisión, no podrán realizar actividades relacionadas con la calificación del origen, fecha de estructuración y grado de pérdida de la capacidad laboral o labores administrativas o comerciales con las entidades administradoras del sistema de seguridad social integral, ni con las entidades de dirección, vigilancia y control.



Documento disponible al público a partir de agosto de 2019 Temas: Salud, Laboral, Juntas de Calificación de Incapacidades, Salud, Laboral, Juntas de Calificación de Incapacidades.



Descargar