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Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Primera






Expediente 63001 23 33 000 2018 00036 01 de 2019

Fecha de expedición del documento: Jueves 11 de Julio de 2019

Min de Ambiente está llamada a responder por el amparo de los derechos colectivos a gozar de un ambiente sano, a la seguridad y prevención de desastres técnicamente previsibles de un Municipio que cuenta con una zonificación de amenaza.

El Municipio de Pijao (Quindío), se encuentra ubicado en una zona de alto riesgo ya que las características geológico estructurales, la topografía agreste y la acción antrópica han generado un deterioro progresivo de los suelos, con pérdida de capa vegetal y de sólidos ladera abajo en gran cantidad, lo cual aumenta la posibilidad de deslizamientos, avalanchas e inundaciones en el casco urbano del Municipio. Sumado a lo anterior, la accionante considera que el riesgo de desastre más latente y catastrófico que se puede presentar es por avalanchas que se generarían por el movimiento de remoción en masa en las cárcavas del río Lejos. Por lo anterior, la accionante solicitó que se ampararan los derechos colectivos, el derecho al goce de un ambiente sano, y a la seguridad y prevención de desastres técnicamente previsibles. En consecuencia, la Sala concluye que en materia de gestión del riesgo a quien le corresponde implementar, ejecutar, desarrollar, etc., las políticas, actividades y gestiones tendientes a dicho fin es, principalmente, al Municipio en cabeza de su Alcalde. No obstante, ello no indica que se deba dejar de lado lo que la misma Ley 1523 establece en el artículo 2º, un trabajo coordinado y armónico con las demás entidades públicas, privadas y comunitarias  que desarrollan y ejecutan los procesos de gestión del riesgo, dentro de las que se encuentra el Ministerio de Ambiente, al cual se le asignaron funciones de gestión del medio ambiente y de los recursos naturales, orientando y regulando el ambiente en todo el territorio nacional, así como la dirección y coordinación con el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres de las acciones tendientes a prevenir el riesgo ecológico. Es por ello que la Sala considera que si bien es cierto que, en atención a estos principios la elaboración del plan de contingencia y de atención de emergencias ante una eventual avalancha, deslizamiento o situación de riesgo generada por el río Lejos en el Municipio de Pijao, le corresponde principalmente al ente territorial, también lo es que el Ministerio de Ambiente está obligado a regular el ordenamiento ambiental del territorio nacional y a definir las políticas y regulaciones a que se debe sujetar la recuperación, conservación, protección, ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables y del ambiente de la Nación, así como orientar, en coordinación con el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres, las acciones tendientes a prevenir el riesgo ecológico, razón por la que la orden del Tribunal en este sentido se encuentra ajustada a derecho y, en consecuencia, será confirmada, como se dispondrá en la parte resolutiva de esta providencia.


 



Confirma sentencia que accedió a las pretensiones Nubia Margoth Peña Garzón Documento disponible en septiembre de 2019 Temas: Prevención de Desastres Previsibles Técnicamente, Derechos Colectivos al Goce de un Ambiente Sano y Espacio Público.



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