New WebSite

Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Laboral






Expediente 71838 (3487) de 2019

Fecha de expedición del documento: Miercoles 28 de Agosto de 2019

La garantía de la estabilidad laboral procede para aquellas personas que padezcan de una limitación moderada, severa o profunda y no para quienes se encuentren en una incapacidad por motivos de salud.

Actora llama a juicio a Caja de Compensación Familiar para que se declare que entre ellos existe contrato de trabajo que se ha venido desarrollando desde 2010 y se encuentra vigente, no obstante que al comienzo se hizo figurar como de prestación de servicios, que se encuentra reintegrada a sus labores por orden judicial. Solicita se condene al pago de cesantías e intereses, primas de servicios, compensación de vacaciones y la sanción por la no consignación de las cesantías e indexación de las sumas. Adicionalmente, solicita que se convalide el reintegro al lugar de trabajo ordenado inicialmente, que se le asignen funciones compatibles con su especialidad, el pago de la indemnización especial consagrada en la Ley 361 de1997 y su respectiva indexación. Finalmente solicita la indemnización por despido injusto, los perjuicios morales y las costas. Edifica sus peticiones en que prestó sus servicios para la entidad demandada, fue despedida sin justa causa cuando se encontraba con problemas de salud,  pues padece de una enfermedad definida en el POS como catastrófica. Manifestó que a pesar de tener un contrato de prestación de servicios, cumplía horario al igual que cuando se vinculó laboralmente, que sus actividades han sido las mismas. Aseguró que la entidad no tramitó ante el Ministerio de Trabajo autorización para su desvinculación. La entidad se opuso proponiendo las excepciones de prescripción, caducidad e inexistencia de la  obligación. En primera instancia, se reconoció la existencia de la relación laboral, se declaró que fue despedida injustificadamente, se condenó al pago de las pretensiones y las costas del proceso. Dicha decisión fue confirmada en segunda instancia. En sede de revisión; la garantía de la estabilidad laboral procede para aquellas personas que padezcan de una limitación moderada, severa o profunda y no para quienes se encuentren en una incapacidad por motivos de salud o que tengan una afectación a esta, de manera que al no estar acreditado que la actora no padecía una limitación en los términos descritos, el Tribunal no vulneró ningún mandato. 



No casa MP Jimena Isabel Godoy Fajardo Documento disponible al público a partir de septiembre de 2019 Temas: Incapacidades, Laborales, Estabilidad laboral.



Descargar