New WebSite

Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Quinta





Expediente 11001 03 28 000 2018 00129 00 de 2019

Fecha de expedición del documento: Jueves 2 de Mayo de 2019

El derecho a la inscripción de candidatos y listas de coalición a corporaciones públicas, no necesita esperar la expedición de una ley para que sea exigible su observancia.

Los actores solicitan que se declare parcialmente nulos los actos administrativos expedidos por el Consejo Nacional Electoral referentes al Acta de Escrutinio Nacional de los votos depositados para Senado de la República en las elecciones de 11 de marzo de 2018 y de la Resolución No. 1596 del 19 de julio de 2018 por medio de la cual se declara la elección de Senado de la República, se asignan unas curules para el período 2018-2022 y se ordena la expedición de las respectivas credenciales. Afirman que se desconoció el principio de proporcionalidad electoral, dado que se aseguró la participación en el marco del sistema de cuociente electoral a la Lista de la Decencia con violación del ordenamiento jurídico. Así mismo, el CNE incurrió en una causal de anulación electoral, porque los votos emitidos en la respectiva elección se computaron con violación del sistema constitucional o legalmente establecido para la distribución de curules o cargos por proveer al asignar curules a partidos que no superan el umbral del 3% de la votación válida, otorgando una ventaja injustificada sobre los demás partidos, por la aplicación desproporcionada de una norma ineficaz. Para la Sala, la desventaja electoral que expusieron los actores al no haber establecido los lineamientos de la coalición dentro de los grupos minoritarios carece de soporte y prueba, si precisamente la Registraduría Nacional del Estado Civil expidió la Circular 152 de 2018 para ampliar el espectro de beneficiados siendo por demás inclusivo y de aplicación total o absoluta. Finalmente tampoco se encuentra transgresión al artículo 13 de igualdad y 40 del derecho político, por cuanto la imputación fue encuadrada en la reserva de ley. 



Negar las pretensiones de la demanda MP Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez Documento disponible al público a partir de septiembre de 2019 Temas: Civiles, Elecciones, Corporaciones públicas.



Descargar