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Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Primera





Expediente 73001 23 31 000 2009 00204 01 de 2019

Fecha de expedición del documento: Jueves 29 de Agosto de 2019

La acción de nulidad también procede, excepcionalmente, en contra de los actos particulares y concretos en los casos en que la situación de carácter individual comporte un interés para la comunidad de tal magnitud que vaya aparejado con el afán de legalidad.

La parte actora manifestó que el día 7 de febrero de 2008, la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de Salud y la Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia, presentó ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social solicitud para la inscripción de la Junta Directiva elegida en la Asamblea General el 1 de ese mes. Señaló que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en respuesta a la mencionada solicitud expidió resolución a través de la cual se ordenó la referida inscripción. La demandante expresa que el numeral 1 del artículo 361 y los numerales 2º y 4º del artículo 365 del Código Sustantivo del Trabajo fueron vulnerados por no tenerse en cuenta el acto de creación de la Subdirectiva Municipal de del sindicato. Anotó que según los estatutos, dicho acto no es otro que la resolución de creación expedida por la Junta Directiva de ANTHOC Nacional, ratificada por la Asamblea Nacional de delegados y propuesta por la asamblea departamental, tal y como lo ordena el artículo 14 de los estatutos.  Explicó que la inscripción de un comité estatutario como sindicato municipal permite la multiplicación ilimitada de derecho a los fueros sindicales de subdirectivas municipales o nacionales a pequeños y parciales comités de entidad estatutarios vulnerando el artículo 365 del C.S.T. Manifestó que el acto de inscripción debió ser publicado en un diario de amplia circulación contrariando el artículo 367 del C.S.T., por tanto estimó que el acto carece de efectos jurídicos. El Ministerio de Trabajo se opuso a las pretensiones de la demanda proponiendo la excepción que denominó indebida escogencia de la acción, en tanto que consideró que la acción pública ejercida por la parte actora no es la correspondiente para las pretensiones planteadas en la demanda, toda vez que el acto demandado es de carácter particular y concreto, por lo tanto, afirmó que el actor ha debido presentar demanda de nulidad y restablecimiento del derecho dispuesto en el artículo 85 del Código Contencioso Administrativo CCA. Para la Sala, la acción de nulidad también procede, excepcionalmente, en contra de los actos particulares y concretos en los casos en que la situación de carácter individual comporte un interés para la comunidad de tal magnitud que vaya aparejado con el afán de legalidad. Sin embargo, los efectos de la sentencia en estos casos no conllevan a un restablecimiento del derecho subjetivo sino a la restauración del orden jurídico en abstracto, pero es posible que con la protección del orden jurídico general se produzca un restablecimiento del derecho, caso en el cual la acción procedente es la de nulidad y restablecimiento del derecho. En este sentido, para la Sala, es evidente que el motivo y finalidad de la demanda presentada por la parte actora reviste un interés particular y concreto, lo que vincula únicamente su interés y el de los miembros de la Junta Directiva y de la Comisión de Reclamos, luego su eventual declaratoria de nulidad daría lugar al restablecimiento automático del derecho al demandante, en perjuicio de los aforados. Por lo anterior, concluye que la demandante debió haber interpuesto la acción de nulidad y restablecimiento de derecho y no la de nulidad, en tanto el acto administrativo expedido por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social no afecta a la comunidad en general sino a los trabajadores a los cuales se les otorgó el fuero sindical.



Confirmar MP Roberto Augusto Serrato Valdés Documento disponible al público a partir de noviembre de 2019 Temas: Acción de nulidad, Laborales, Acción de nulidad y restablecimiento del derecho.



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