Cargando fecha...
PBX 9231352
logo Notinet
Noticia
Condenan a Ecopetrol S.A., a pagar los perjuicios materiales en modalidad de lucro cesante ocasionados a Dismet con la terminación unilateral y anticipada del contrato.

Filtro de Noticias por sector

  • Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Tercera
  • Expediente 25000 23 36 000 2014 00476 01 (55144) de 2022
  • Fecha expedición documento: Mar. 02 DE 2022

La Sala decidió revocar el fallo proferido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca – Sección Tercera – Subsección A mediante la cual se negaron las pretensiones de la demanda de controversias contractuales incoada por Dismet contra Ecopetrol SAS. Lo anterior, con el fin de que se declare la nulidad del acto administrativo consignados (sic) en las comunicaciones 2-2012-093-25190 y del 11 de septiembre, proferido por ECOPETROL SA mediante los cuales se declaró y confirmó el conflicto de intereses de DISMET S.A.S. y, por lo tanto, la terminación unilateral y anticipada del contrato N° MA-0013528; y, que se declare la nulidad del acto administrativo que dio lugar a la terminación unilateral y anticipada del contrato. Al respecto, la Sala indicó que la demandada Ecopetrol SA, no acreditó que contara con la habilitación legal o contractual de su contraparte para terminar el contrato, carga que le correspondía; Ecopetrol dijo recoger la voluntad de ambas partes contratantes por autorización de la contratista, lo cual no resultó cierto; por el contrario, está probado que hubo discrepancia de Dismet SAS respecto de la interpretación acerca del presunto conflicto de intereses, escenario bajo el cual era evidente que la terminación unilateral dispuesta no reflejaba la voluntad de las partes y, por ende, se imponía acudir al juez para dirimir el asunto. En consecuencia, el contratista tenía derecho a ejecutar el contrato número MA-0013528 pero fue privado de hacerlo por la conducta atribuible a Ecopetrol SA quien, por consiguiente, deberá pagar a la sociedad Dismet SAS la utilidad esperada, como indemnización a título de lucro cesante.

Revoca la sentencia. M.P. FREDY IBARRA MARTÍNEZ Documento disponible al público a partir de mayo de 2022. Temas: Liquidación judicial, Terminación de contrato, Lucro cesante.